sábado, 21 de septiembre de 2019

Pacifismo y vídeos educativos


En relación del punto del Pacifismo del texto indicado con el vídeo educativo de Happy Learning, Los Arácnidos he de decir que puedo apreciar la intención meramente educativa del vídeo, con carácter pacifista y al mismo tiempo divulgador. 

No se pretende con este vídeo otra cosa sino aportar información de forma clara y concisa sobre un tema concreto (los arácnidos) para que las personas que comprendan la lengua hispana puedan adquirir conocimientos sobre los mismos, enfocándose primordialmente en los niños.  Resulta interesante el carácter globalizador, ya que en ningún momento se utiliza en el vídeo un vocabulario técnico o difícil de entender que suponga una barrera para cualquier tipo de personas (siendo hispano hablantes).
Resulta paradójico el hecho de que Internet se crease con fines meramente militares y acabase siendo un instrumento que ayudase a la especie humana a estar más unida por todo el mundo y a alcanzar igualdad en lo que a la adquisición de conocimientos se refiere (platicando idiomas diferentes). Es interesante y aliviador ver cómo dentro del ser humano la benevolencia predomina por encima de la maldad, hasta el punto de que, habiendo creado algo con fines egoístas, hemos transformado los mismos a otros tan nobles como pueden ser la educación y la divulgación de verdades, opiniones y conocimientos.


Pero toda moneda tiene dos caras, y no podemos olvidar que hay personas que usan de manera inapropiada las redes sociales e Internet con el fin de dañar a otros o simplemente de beneficiarse a sí mismos de forma egoísta (mafias (pornografía, venta de órganos, armas..), bullying, difamación, pérdida de la identidad, Catfishing…). Pero todas estas cosas son un mal que se encuentra en Internet al igual que fuera de él. El problema es que tras una pantalla todos somos más valientes y anónimos si jugamos bien a mentir, y con eso se pueden causar daños irreparables. No por eso deben marginarse estas herramientas que al mismo tiempo suponen grandes avances y beneficios en el mundo. Internet y las redes sociales son un poco como la Iglesia: hay gente que, por sus maldades, piensa que debe desaparecer. Pero hay otras personas que aprecian un bien mucho mayor dentro del mal que puedan causar y que apuestan por la mantención de las mismas y su presencia dentro del mundo para poder otorgar beneficios inmensos a toda la humanidad.

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...