miércoles, 13 de noviembre de 2019

Web Apaleador (ciberacoso)

Las Web apaleador son webs creadas para hacer acoso o "ciberbullying" a una persona concreta. A ellas pueden unirse más personas para hacer acoso, insultar y calumniar contra una persona concreta. En esta entrada he decidido hablar sobre este tipo de Webs porque se ha hablado de ellas en la asignatura y yo desconocía su existencia. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que la crueldad humana pueda abarcar tanto, llegando así al mundo virtual. Lo peor de todo no es el hecho de que existan estas webs, sino el que haya mucha gente aparentemente normal y corriente que participa en las mismas, personas que conocemos en el día a día y de las que no sospechamos que pueda brotar semejante crueldad. 

El hecho de calumniar por webs como estas contra una persona concreta puede conllevar terribles consecuencias que acaben por perjudicar la salud emocional y psicológica del individuo al que se insulta, provocando con ello depresiones y suicidios. 

Normalmente si estas webs se destinan a calumniar a personajes públicos y famosos, pueden ser menos peligrosas, pues los personajes públicos suelen tener tanto "haters" ( los que serían partícipes de estas web apaleador) como "fans" o grandes admiradores que les muestran cariño y profunda admiración. El peligro de las mismas reside en su uso destinado a calumniar contra personas no famosas de un entorno concreto cercano, como puede pasar por ejemplo en una web apaleador creada por compañeros de instituto que quieren burlarse de un miembro de la clase. En este caso el niño o niña en cuestión sí se verá fuertemente afectado emocionalmente ante este ciberbullying y ello podría producir los suicidios y depresiones ya mencionados con anterioridad. 

Me sorprende ver cómo el ser humano es capaz de usar las tecnologías para hacer mucho bien o para hacer mucho mal. Me abruma ver como las personas por presión social son capaces de cometer crueldades y crímenes atroces contra otros. Podríamos así hablar de los soldados nazis y pensar: "eran psicópatas", pero lo cierto es que no lo eran, no todos ni mucho menos, la mayoría eran personas normales, cariñosos y amables con sus familias, pero que movidos por la presión social fueron capaces de obrar cruelmente adquiriendo un rol de superioridad y creyéndose realmente superiores. Es triste, es duro, pero nuestra naturaleza humana bajo la ignorancia de premisas morales muy fuertes, puede ser tremendamente cruel. 

Solo se me ocurre una manera para concienciar a los alumnos de esta crueldad: mostrando casos reales, cuanto más cercanos les resulten más les impactarán. Y aún así siempre les podrá más la presión social que la moral, a no ser que sean muy inteligentes moralmente y posean una fuerte personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...