Hoy voy a hablar sobre aquello que las imágenes nos dicen sin que nosotros seamos del todo conscientes de ello. Porque como dicen, más vale una imagen que mil palabras.
Siempre se han utilizado los cuadros o pinturas como medio de evasión del mundo en el que estamos o del presente en el que nos encontramos, porque el observar una imagen puede ayudarnos a evadirnos y transportarnos a otros lugares. Las imágenes transmiten una serie de información que produce en nosotros unas emociones y sensaciones. Lo cierto es que el observador que percibe estas imágenes no es consciente normalmente de cuáles son los elementos de la imagen que producen en él unas sensaciones u otras, pero yo en esta entrada voy a mostrar aquellos elementos fundamentales que un fotógrafo o pintor tienen en cuenta a la hora de realizar una fotografía o plasmar una imagen.
ICONICIDAD.
La iconicidad va referida al grado de realismo de una imagen. Hay una escala de iconicidad que se utiliza para clasificar las imágenes. Sería la siguiente:
PUNTO DE INTERÉS:
Aquella parte de la imagen que es lo primero que capta nuestra atención.
ENCUADRE O FORMATO:
-Largo: si es rectangular.
-Corto: si es o tiende a ser cuadrado.
PLANO:
Si hablamos de una fotografía en la que sale por ejemplo una persona:
-General: un paisaje.
-Entero: sale la persona de cuerpo entero.
-Americano: una fotografía en la que se ve el cuerpo de la persona desde la altura de las rodillas (para simular acción).
-Medio: de la cintura para arriba (es más emocional).
-Primer plano: enfocado desde los hombros hasta la cara (también es emocional).
-Primerísimos planos: Cara (puramente emocionales).
LÍNEAS:
Nos referimos a líneas que se perciben en la imagen y que crean recorridos visuales. Estas líneas pueden estar definidas por posiciones, direcciones de las miradas u otros elementos.Es decir, pueden ser reales o imaginarias, pero todas aportan un significado a la imagen. Dependiendo de si son verticales, horizontales, quebradas, curvas u oblicuas estas aportan sensación de quietud ( verticales y horizontales) o de movimiento (oblicuas, curvas, quebradas). Las mismas líneas pueden dirigirse hacia el punto de interés, enmarcándolo y haciendo de forma inconsciente que centremos nuestra atención en él.
ÁNGULO O PUNTO DE VISTA:
Perspectiva desde dónde se toma la fotografía. Grosso modo podríamos diferenciar entre el normal, con la cámara a la misma altura que el punto de interés, bajo o contrapicado, con la cámara por debajo del punto de interés y alto o picado, con la cámara puesta por encima del punto de interés.
LUZ Y COLOR:
-Luz: claroscuros, con zonas muy iluminadas y otras muy sombreadas, lo que crea un ambiente más poético para hablar o mostrar sentimientos... y plana o tonal, sin contrastes de luz o sombra.
CLAROSCURO
TONAL O PLANA
-Color: colores fríos o cálidos, para transmitir unas sensaciones u otras y crear unos ambientes más tétricos o por el contrario más cálidos y familiares.
Basándonos en estos elementos podemos hacer análisis denotativos y connotativos de todas las imágenes que queramos. De todas ellas podremos sacar significados más complejos y profundos de lo que podemos llegar a imaginar, observando tonalidades, luces, colores, focos de atención y emociones.
Las fuentes de contenido de esta entrada las he sacado de los apuntes mismos de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario