sábado, 11 de enero de 2020

Despedida a mi mención

Esta entrada quiero dedicarla a hacer una pequeña reflexión sobre lo que ha sido para mí la mención de TICE durante estos casi 2 años de estudio en la misma. 
Lo primero que quiero destacar es que la mención me ha sorprendido muchísimo para bien, me ha dejado un buen sabor de boca, y sé que de todas las menciones que hay es una de las más útiles en vistas al futuro. Me resulta muy enternecedor el haber encontrado un punto en el que lo frío y calculador de las máquinas e instrumentos inertes se une con el cariño y la entrega hacia las personas. Creo que ese mensaje es el que más se ha calcado en la mención. 
Por otro lado quiero hacer mención a todas las redes sociales más utilizadas por mí que bajo la cuenta de mi mención de TICE nos han hecho a mis compañeros y a mí sentirnos miembros de un grupo increíble que hemos podido seguir construyendo poco a poco: Facebook , Twitter e Instagram. Jamás voy a olvidar estás cuentas, y cuando el año que viene las siga viendo y dando "me gusta", seguro que una morriña enorme me invade por dentro.

He de decir que en esta mención no sólo he aprendido, sino que he disfrutado muchísimo en las clases porque se trataban temas que realmente me han resultado interesantes y las personas con las que he tenido el gusto de compartirlos eran geniales. Esta mención no tiene un molde ni unas paredes que le hagan límites como les ocurre a otras, es una mención abierta al mundo a través de las TIC, abierta a todos los compañeros de magisterio y a los maestros en general. Y gracias a eso esta mención atrae a mucha gente, y lo hace también porque en ella se ofrecen temáticas útiles e innovadoras que son el futuro de la docencia de calidad.

De esta mención he aprendido que los exámenes no son métodos únicos e infalibles para medir los conocimientos y la competencia de los alumnos, he aprendido a disfrutar aprendiendo y a poder llevar yo eso a la práctica. 

Destaco así también el papel de dos compañeros, a los que considero amigos, de mi mención gracias a los cuales he podido tener esas experiencias dentro de la misma colmadas de risas y compañerismo.

Puede que ya acabe mi aventura en la mención, pero ya siempre podré decir que yo soy de
TICE_UCLM.



Impresión 3D para operaciones de corazón



El otro día vi en un programa de la 2 llamado La cuarta revolución un reportaje muy interesante sobre la impresión de carne por medio de impresoras 3D. Resulta que por medio de la impresión de tejidos de carne los médicos pueden hacer reconstrucciones del tejido corporal para curar heridas grandes. Es por ello que utilizan células de la persona que padece esas heridas, las hacen reproducirse y posteriormente las utilizan para crear ese tejido por medio de la impresión 3D.

Es por ello que se plantea hacer uso de ellas en el futuro para imprimir órganos y que así desaparezcan las mafias que traficando con éstos raptan a multitud de personas.
Por medio de la tecnología de impresión 3D se podrían imprimir órganos con las células del propio paciente para así recrear cualquiera de ellos y que fueran compatibles con el individuo que los necesitase.
En la actualidad usan la impresión 3D para practicar sobre réplicas de órganos de pacientes enfermos (en este programa se mencionaba un caso concreto de personas con problemas o malformaciones cardiacas) para practicar las operaciones y que éstas tengan más probabilidades de ser exitosas.
También se imprimen actualmente tejidos de piel, huesos, tejidos de vejiga, vagina, músculos y orejas con impresoras 3D. Calculan que en 5 o 10 años podrán estar disponibles todos ellos ( los de orejas ya lo están)

Para mí es importante mencionar lo absolutamente maravillosas que pueden llegar a ser las tecnologías cuando personas buenas se hacen con ellas. Me resultó enternecedor ver este programa porque me hizo ponerme en la piel de todas aquellas personas que, actualmente pueden recuperar partes perdidas de su cuerpo, y que en un futuro podrán recuperar órganos poco sanos, todo ello gracias a la tecnología. 

martes, 7 de enero de 2020

Sacerdotes robots

En esta entrada quiero hablar de una noticia bastante interesante que recientemente me pasaron por las redes sociales y bastante tiene que ver la mención de TICE, el titular de la noticia de Infobae era el siguiente:
Conoce a 'Mindar', el sacerdote robot que predica el budismo en Japón.

Con este curiosos titular se despertó en mí algo que estaba dormido, y que me dijo: pues claro, esto será el futuro. He de confesar que soy una persona a la que le gustan mucho las religiones y los temas espirituales en general, y es por ello que este tema me ha llamado especialmente la atención, puesto que nunca se me habría ocurrido que los robots pudiesen introducirse en los templos religiosos como predicadores, sólo como posibles elementos curiosos que ayudasen, en el caso de mi religión, a amenizar las misas. Me parece bien, por lo que he leído en la noticia, que los monjes budistas del templo hayan recibido con los brazos abiertos a este individuo llamado Mindar. Ellos han explicado cómo la filosofía de Buda es buena la predique quien la predique, y si la predica un robot que atrae a más personas a escuchar esa filosofía, no pueden objetar nada al respecto.


Al parecer han decidido usar este robot porque creen que puede ser un reclamo que atraiga a los jóvenes al templo, ya que al parecer en Japón el alto número de ancianos y el bajo número de fertilidad entre los jóvenes amenaza con la desaparición de esta religión Budista.  Creen que ésta es una buena forma de conciliar el mundo futurista con la espiritualidad tradicional, y a mí me parece una idea fantástica. 
Posiblemente dentro del cristianismo se acabe haciendo uso también de este tipo de robots, puesto que cada vez hay menos personas llamadas a la vocación del sacerdocio y menos personas dispuestas a acudir a misa porque les resulta por lo general "aburrido". Sería este robot una buena idea para los futuros templos, pero hay que tener en cuenta que su precio ha sido de 1 millon de euros, lo cual frena quizás un poco los deseos de hacerse con uno de estos instrumentos de silicona y cables. 

A modo de curiosidad aporto aquí un vídeo de Mindar en el que se le puede ver recitando mantras budistas con su voz robótica y peculiar.


Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...