Partiendo de la diferencia entre arte y cultura, se pueden plantear dos cuestiones: ¿qué es aquello que define nuestra identidad visual como individuos únicos en el mundo? Y, ¿qué es lo que define también nuestra cultura como personas pertenecientes a una sociedad?
Debemos hacer una distinción entre aquellos elementos que nos definen como persona única en el mundo: nuestro rostro, constitución corporal, marcas de nacimiento, forma de caminar, hablar o gesticular... y entre aquellos que nos definen dentro de una cultura: nuestra ideología, adornos corporales tales como tatuajes o pendientes, maquillaje, vestimenta... Pero también es cierto que podemos tender a pensar que estos últimos elementos también son parte de nuestra personalidad a nivel de individuo único: un tatuaje único, una forma de maquillarse o vestirse única... Por lo que la tarea de diferenciar entre nuestra identidad y cultura visual puede ser más complicada de lo que realmente parece.
El concepto de cultura visual ya vimos que englobaba al mismo de arte, puesto que el concepto de cultura visual es mucho más amplio y se encuentra en un crecimiento constante.
El concepto de identidad visual va referido mayoritariamente al marketing, a las marcas, el comercio... hablándose en estos casos de la imagen que se da de un producto para que resulte atractivo al publico. ("QUÉ ES IDENTIDAD VISUAL - Definición y características - IIEMD", 2018).
Pero cuando nos referimos a nosotros mismos, a nuestra identidad, nuestra "marca" como personas, el concepto va referido a aspectos físicos de nuestra persona que reflejan algo más allá de ese mismo físico. Es decir, se podría decir que existe una dicotomía imagen-mensaje. A esto Bourdieu lo denominaba "Capital Visual".
Los aspectos que reflejan nuestra imagen visual son algunos de los que mencioné antes referidos a nuestra apariencia física, tales como el pelo, la piel, los gestos, la postura, la expresión facial, el vestuario y los complementos.
Tras explicar esto, dejo aquí un documento con las imágenes que he considerado que representarían mi identidad y cultura visual, diferenciando unas de otras:
FUENTES CONSULTADAS:
Sánchez, M. (2015). 5 áreas que crean la Identidad Visual. Recuperado de: https://www.soymimarca.com/5-areas-que-crean-la-identidad-visual-maria_a_sanchez/
QUÉ ES IDENTIDAD VISUAL - Definición y características - IIEMD. (2018). Recuperado de: https://iiemd.com/identidad-visual/que-es-identidad-visual
El concepto de identidad visual va referido mayoritariamente al marketing, a las marcas, el comercio... hablándose en estos casos de la imagen que se da de un producto para que resulte atractivo al publico. ("QUÉ ES IDENTIDAD VISUAL - Definición y características - IIEMD", 2018).
Pero cuando nos referimos a nosotros mismos, a nuestra identidad, nuestra "marca" como personas, el concepto va referido a aspectos físicos de nuestra persona que reflejan algo más allá de ese mismo físico. Es decir, se podría decir que existe una dicotomía imagen-mensaje. A esto Bourdieu lo denominaba "Capital Visual".
Los aspectos que reflejan nuestra imagen visual son algunos de los que mencioné antes referidos a nuestra apariencia física, tales como el pelo, la piel, los gestos, la postura, la expresión facial, el vestuario y los complementos.
Tras explicar esto, dejo aquí un documento con las imágenes que he considerado que representarían mi identidad y cultura visual, diferenciando unas de otras:
FUENTES CONSULTADAS:
Sánchez, M. (2015). 5 áreas que crean la Identidad Visual. Recuperado de: https://www.soymimarca.com/5-areas-que-crean-la-identidad-visual-maria_a_sanchez/
QUÉ ES IDENTIDAD VISUAL - Definición y características - IIEMD. (2018). Recuperado de: https://iiemd.com/identidad-visual/que-es-identidad-visual
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