miércoles, 27 de noviembre de 2019

Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en los centros educativos.

En el día de hoy en clase nuestros compañeros nos han hablado sobre las experiencias innovadoras en las gestión en los centros educativos. Han mencionado varias de ellas de las cuales yo quiero destacar tres: el aprendizaje basado en proyectos, la asignatura de robótica, y el scape room como método didáctico.

En esta entrada en concreto voy a hablar del aprendizaje basado en proyectos, explicaré qué es, cómo se puede poner en práctica y sus ventajas con respecto a otras metodologías más convencionales.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa en la que los alumnos tienen que resolver una serie de problemas partiendo de sus conocimientos. En él los alumnos se sitúan en el centro de la acción educativa, y el trabajo cooperativo es imprescindible (Gende, 2019). 

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para poder poner en práctica este aprendizaje basado en proyectos es de vital importancia tratar los temas de tal forma que generen un interés y motivación en el alumnado. Las respuestas o soluciones en este tipo de metodología pueden ser varios, y eso es algo que hay que tener presente. Hay que saber elegir bien el tema y se ha de trabajar la búsqueda activa de información, así como la compresión crítica (Gende, 2019). 

Se utilizan para ello las TIC, por lo que los alumnos también han de desarrollar una competencia digital,  y la temporalización ha de ser más amplia. Esta metodología supone interdisciplinariedad y transversalidad. En este tipo de aprendizaje puede haber varios focos y se deje manga ancha a la creatividad para resolver el problema o conflicto (Gende, 2019).

Ventajas del aprendizaje por proyectos.

Las ventajas que presenta son las siguientes:

  1. 1. Aumenta la motivación en el proceso de aprendizaje del alumnado despertando en ellos la curiosidad por elementos que le estimulan al estar relacionados con su realidad.
  2. 2. Permite que los alumnos se vuelvan más autónomos, puesto que ellos son los protagonistas del proceso.
  3. 3. Alimenta la capacidad de autocrítica, pues ellos han de valorar su propio trabajo para detectar fallos, corregirlos y mejorarlos en el futuro.
  4. 4. Se trabajan las habilidades sociales, puesto que se tienen que poner en común diferentes ideas y aprender así a llegar consensos de manera pacífica para, apoyándose unos a otros conseguir un objetivo común.
  5. 5. Desarrollan la capacidad para buscar, interpretar y seleccionar información.
  6. 6. Promueve la creatividad. 
  7. 7. Atiende a la diversidad ya que resulta motivador y estimulante tanto para los alumnos con dificultades en el aprendizaje como para aquellos que presentan altas capacidades  (aulaplaneta.com, s.f.).

BIBLIOGRAFÍA:

aulaplaneta.com. (s.f.). Aulaplaneta.com: Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Obtenido de Aulaplaneta.com: https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Gende, I. M. (17 de enero de 2019). blog.vicensvives.com: ABP, ¿Aprendizaje basado en problemas o en proyectos? Obtenido de blog.vicensvives.com: https://blog.vicensvives.com/abp-aprendizaje-basado-en-problemas-o-en-proyectos/






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