miércoles, 19 de septiembre de 2018

Señal, signo y símbolo, ¿son lo mismo?

A la pregunta que ofrezco en el título he de responder negativamente, puesto que no es lo mismo una señal, que un signo, o que un símbolo. Estos tres conceptos tienden a ser utilizados indistintamente, pero para aquel curioso al que le guste hablar con propiedad, muestro aquí mi entrada sobre este tema.
En primer lugar voy a definir cada concepto utilizando mis propios conocimientos, pues para algo me los han explicado en la asignatura.


  • Señal: es aquella representación de una idea de manera abstracta, en la que la relación entre el significante y el significado se da por convenio. Es decir, una señal representa un concepto o idea mediante una imagen que no tiene relación alguna con el concepto o idea representado. Ejemplo: una señal de prohibido. La señal de prohibido no tiene ninguna relación en apariencia con la acción de prohibir.
  • Signo: representación de un concepto o idea mediante una imagen que se asemeja al mismo de forma muy simple. Es decir, el signo representa a algo que visualmente tiene semejanza con el concepto al que representa. Ejemplo: el muñequito de los semáforos. (sigue el esquema de un cuerpo humano o humanoide)
  • Símbolo: representación de algo de manera realista. Ejemplo: un crucifijo con el cristo. 
Para dejar más clara la definición de este concepto, pongo aquí un documento con imágenes tomadas por mí y por dos compañeros más que están clasificadas según si son señal, signo o símbolo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...