martes, 26 de febrero de 2019

SIMULACIONES: LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL


Desde siempre las asignaturas de ciencias ( al menos en España) han sido las que más han atemorizado a los alumnos, desde las aulas de primaria hasta las de mi propia universidad. Por desgracia esta es una realidad que todos o casi todos hemos conocido o experimentado incluso en nuestras propias carnes. Pero traigo aquí una buena noticia, existen muuuchos métodos educativos para hacer que el estudio de las materias de ciencias, en concreto de Física, Química, Biología o Matemáticas, sean un camino de rosas agradable, entretenido e incluso divertido. ¿Cómo puede ser esto posible? Muy fácil, gracias a las simulaciones.  
En primer lugar explicaré qué es una simulación, según la RAE, el acto de simular consiste en: "representar algo, fingiendo o imitando lo que no es".

Creo que con esta definición se entiende lo que es una simulación. Pues bien, ahora voy a hablar de una web concreta de simulaciones de materia científica, las simulaciones PhET.  En ellas se ofrecen simulaciones gran diversidad de contenidos de materias tales como Física y Química, Biología o Matemáticas, y todo ello a su vez para diferentes cursos. De forma muy visual y atractiva, se presentan estos contenidos mediante simulaciones interactivas que de forma entretenida y sencilla permiten adquirir a los alumnos los conocimientos de ciencia pertinentes mediante la deducción o la demostración de leyes que se les presentan en las aulas. Es decir, los alumnos pueden interactuar con la simulación para ver que ocurre y deducir los rasgos de, por ejemplo, la luz, sin necesidad de memorizarlos sin entenderlos. Este material didáctico permite la adquisición de los contenidos de ciencia de forma significativa, y facilitan en gran medida las labor del maestro como persona encargada de describir de forma precisa y clara contenidos que pueden resultar muy abstractos.

El ejemplo que he puesto antes ha sido el de la luz porque yo he utilizado estas simulaciones PhET por primera vez para hacer una práctica en la asignatura de Las TIC  aplicadas sobre las propiedades de la luz y su doble naturaleza onda corpúsculo y nuestra percepción de la misma. Aquí dejo un enlace a dicha simulación para que podáis comprobar de primera mano el funcionamiento de la misma y su utilidad.




Al mismo tiempo adjunto aquí la práctica de clase que llevé a cabo con una compañera sobre la luz con dicha simulación: 

miércoles, 20 de febrero de 2019

Me presento con...

Como comienzo de la asignatura, nuestro profesor nos ha mostrado varias webs que sirven para poder hacer personajes o exponer una serie de datos. Aquí muestro como me presento con diferentes aplicaciones webs.

ME PRESENTO CON MI CRUCIGRAMA.


ME PRESENTO CON GENIAL.LY


ME PRESENTO CON VOKI.

martes, 12 de febrero de 2019

CC.Naturales en inglés y una presentación

He de decir que la asignatura de CC.Naturales siempre fue una de mis favoritas. Denominada en mi periodo como estudiante de E.Primaria como Conocimiento del Medio, era una de esas materias en las que siempre aprendía cosas que luego observaba en la vida real y que realmente me hacían sentirme conocedora del mundo desde bien pequeña. Me motivo muchísimo la misma a ver los famosos documentales de La 2 de Televisión Española, y a aprender así numerosos datos curiosos sobre la naturaleza, a apreciar la misma, valorarla, admirarla y querer cuidarla. 
 Actualmente, por lo que he podido observar con mis propios ojos, esta asignatura parece impartirse en inglés en algunos centros escolares de España. Ese acontecimiento es, desde mi punto de vista, una moneda que presenta dos caras: una buena, y otra no tan buena. 

La cara buena presenta ventajas como las siguientes: adquisición de un vocabulario más amplio, técnico y complejo en inglés, aumento del nivel de fluidez en la expresión oral y escrita en inglés, reforzamiento de  conocimientos gramaticales del inglés... es decir, se hace una ampliación general de los conocimientos de la asignatura de Inglés.

La cara no tan buena, a mi juicio, presenta desventajas como las siguientes: adquisición de conocimientos pertinentes a la asignatura de CC. Naturales a un nivel muy inferior al que podría aspirarse a las edades en las que se estudia, desconocimiento de vocabulario científico en español, (puesto que el mismo se estudia en muchas ocasiones únicamente en inglés), carencia de soltura para poder desarrollar temas por escrito en castellano sobre la misma asignatura, lo cual perjudica el propio desarrollo la competencia en comunicación lingÜística en castellano. 

Es decir, realmente el estudio de esta asignatura en inglés supone un retraso, al menos  desde mi punto de vista, puesto que, por mejorar el nivel de inglés del alumnado (cosa que debería hacerse mediante el visionado de películas y lectura de libros en inglés en las casas, junto con las clases de la asignatura que se dedica únicamente al conocimiento de esa lengua, Inglés), se hace que los mismo tenga un nivel cultural muy bajo con respecto a los contenidos que se estudian en la asignatura de CC. Naturales, perjudicando al mismo tiempo el desarrollo de sus habilidades comunicativas y la adquisición de vocabulario en la lengua materna con la que han de desenvolverse en el futuro más inmediato realmente. 
Opino por lo tanto que la misma debería enseñarse únicamente en castellano (en España obviamente), para asegurar así la mayor cultura de los alumnos con respecto a este tema, y facilitar de este modo el contagio del gusto por la naturaleza, del cuidado y respeto por la misma. Cuanto más se conozca, más se la comprenderá y se velará por su cuidado.

Por último dejo aquí una presentación hecha por mi y por mi compañera Irene de la Cruz sobre los animales vertebrados en 2º de E.P.

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...