He de decir que la asignatura de CC.Naturales siempre fue una de mis favoritas. Denominada en mi periodo como estudiante de E.Primaria como Conocimiento del Medio, era una de esas materias en las que siempre aprendía cosas que luego observaba en la vida real y que realmente me hacían sentirme conocedora del mundo desde bien pequeña. Me motivo muchísimo la misma a ver los famosos documentales de La 2 de Televisión Española, y a aprender así numerosos datos curiosos sobre la naturaleza, a apreciar la misma, valorarla, admirarla y querer cuidarla.
Actualmente, por lo que he podido observar con mis propios ojos, esta asignatura parece impartirse en inglés en algunos centros escolares de España. Ese acontecimiento es, desde mi punto de vista, una moneda que presenta dos caras: una buena, y otra no tan buena.
La cara buena presenta ventajas como las siguientes: adquisición de un vocabulario más amplio, técnico y complejo en inglés, aumento del nivel de fluidez en la expresión oral y escrita en inglés, reforzamiento de conocimientos gramaticales del inglés... es decir, se hace una ampliación general de los conocimientos de la asignatura de Inglés.
La cara no tan buena, a mi juicio, presenta desventajas como las siguientes: adquisición de conocimientos pertinentes a la asignatura de CC. Naturales a un nivel muy inferior al que podría aspirarse a las edades en las que se estudia, desconocimiento de vocabulario científico en español, (puesto que el mismo se estudia en muchas ocasiones únicamente en inglés), carencia de soltura para poder desarrollar temas por escrito en castellano sobre la misma asignatura, lo cual perjudica el propio desarrollo la competencia en comunicación lingÜística en castellano.
Es decir, realmente el estudio de esta asignatura en inglés supone un retraso, al menos desde mi punto de vista, puesto que, por mejorar el nivel de inglés del alumnado (cosa que debería hacerse mediante el visionado de películas y lectura de libros en inglés en las casas, junto con las clases de la asignatura que se dedica únicamente al conocimiento de esa lengua, Inglés), se hace que los mismo tenga un nivel cultural muy bajo con respecto a los contenidos que se estudian en la asignatura de CC. Naturales, perjudicando al mismo tiempo el desarrollo de sus habilidades comunicativas y la adquisición de vocabulario en la lengua materna con la que han de desenvolverse en el futuro más inmediato realmente.
Opino por lo tanto que la misma debería enseñarse únicamente en castellano (en España obviamente), para asegurar así la mayor cultura de los alumnos con respecto a este tema, y facilitar de este modo el contagio del gusto por la naturaleza, del cuidado y respeto por la misma. Cuanto más se conozca, más se la comprenderá y se velará por su cuidado.
Por último dejo aquí una presentación hecha por mi y por mi compañera Irene de la Cruz sobre los animales vertebrados en 2º de E.P.
Por último dejo aquí una presentación hecha por mi y por mi compañera Irene de la Cruz sobre los animales vertebrados en 2º de E.P.
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