En esta entrada voy hablar sobre una vivencia del Practicum I. Ayer en la clase de Inglés el
profesor le comentó a los alumnos que, como había faltado ese día su profesora
nativa que les da clase una vez en semana, por motivos de salud, que iba a
darles una clase en la que iban a hacer un juego con Kahoot.
Él
les explicó que no podrían ir al aula de ordenadores porque perdían mucho
tiempo entre que iban allí y tal, así que les propuso utilizar unos 4 ordenadores
portátiles que son de profesores y que se pusieran en grupos. Tras ver esto, se
me ocurrió proponerle que utilizase Plickers. Le expliqué en qué consistía y
cómo se utilizaba, y lo buscamos entre los dos en internet. La idea le pareció
muy buena, y por ello preparó un Plickers para la asignatura de Sciencie y hoy se
lo puso a los niños y le dio a cada uno de ellos un código que les hizo guardar
para próximas ocasiones. La experiencia ha sido buenísima, los niños se lo
pasaron en grande, aquellos que tienen n.e.e. también pudieron participar con
el resto de sus compañeros, lo que hizo que, a mi parecer, la vivencia fuera
aún mejor.
Quiero destacar que en mi clase de 6º, en donde estoy de prácticas, hay dos alumnos con n.e.e. Uno de ellos tiene deficiencia intelectual y el otro parálisis cerebral ( un tema mucho más complejo y serio). El caso es que utilizando Plickers este alumno pudo jugar con el resto de la clase adaptándose perfectamente ( cosa que no es habitual debido a su condición) Su otro compañero con deficiencia intelectual se adaptó igualmente de maravilla, pero esto es más frecuente en él, por lo que no me llamó especialmente la atención ese fenómeno aunque es igualmente destacable. He de describir las características del alumno con parálisis cerebral: presenta poca movilidad en brazos y piernas, ligera deficiencia intelectual y problemas graves de visión pudiendo distinguir formas y colores.
Utilizando Plicker, yo le leía las preguntas y respuestas, y él podía utilizar el Código QR y moverlo aportando la respuesta que quisiera. Al mismo tiempo el profesor leía su respuesta y su nombre y resultados aparecían proyectados en la PDI. Esto le hacía sonreir de oreja a oreja y me llenaba de ilusión.
Viviendo en mis propias carnes esta experiencia he sido capaz de valorar de forma directa el poder de las TIC. He podido apreciar y afirmo rotundamente, que las TIC son realmente instrumentos que sirven para ayudar a quellos alumnos que más lo necesitan. Disfruté muchísimo viendo la sonrisa de todos los alumnos que participaban y se divertían, pero os puedo asegurar que la sonrisa del niño que tiene parálisis cerebral era la más bonita, la que más brillaba y la que para mí tenía un significado más profundo y conmovedor, puesto que reía por causa de que se sentía integrado del todo.
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