El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es un tipo de herramiente que sirve para analizar la situación de una persona, empresa o institución analizando diversos aspectos tales como los internos y externos. Dentro de los internos estarían las debilidades y fortalezas, y en los externos las amenazas y oportunidades. Es delas siglas de estas cuatros palabras de las que surge el acróstico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Este análisis se hace de forma esquemática poniendo los datos siguiendo la siguiente estructura
Esta imagen que he usado a modo de ejemplo es un análisis DAFO hecho por mí en Word sobre un apartado del Prácticum TICE como práctica de la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos:
Es sencillo comprender la función de este análisis, pero no es tan sencillo realizarlo y llevarlo a cabo. Es por esto por lo que a continuación voy a dar una serie de instrucciones para completar cada apartado de este análisis sin problema alguno.
En primer lugar, para ello pongámonos en el contexto de que queremos hacer un análisis DAFO para valorarnos a nosotros mismos como individuos:
- Apartado de Debilidades (INTERNO): para realizar este apartado debemos valorar aquellas faltas internas, carencias, que suponen un problema para nosotros mismos, por ejemplo: el mal temperamento, la poca paciencia.... Para completar este apartado debemos preguntarnos: ¿qué debería mejorar?, ¿qué hago mal?
- Apartado de Amenazas (EXTERNO): en este apartado debemos observar las características de nuestro entorno que suponen un peligro para nosotros: vivir en un ambiente con personas que son muy nerviosas o transmiten mucho estrés, no tener cerca a personas de confianza, etc... Para completar este apartado podemos preguntarnos: ¿qué obstáculos se me presentan?
- Apartado de Fortalezas (INTERNO): en él se valoran aquellos rasgos que consideramos que son los mejores de nuestra personalidad, por ejemplo: valentía, inteligencia, prudencia... Para completarlo podemos hacernos esta pregunta: ¿qué hago bien?
- Apartado de Oportunidades (EXTERNO): en él debemos anotar aquellas situaciones positivas que se dan en nuestro entorno y que podemos aprovechar para nuestro bien, por ejemplo: vivo cerca de mis padres(me llevo bien con ellos), me han hecho una oferta de trabajo mejor que la anterior, tengo buena salud... Para completar este apartado podemos preguntarnos: ¿qué acontecimientos suponen ventajas dentro de mi vida?
Tras la descripción de los diferentes apartados podemos deducir que los internos ( Debilidades y Fortalezas) son aquellos que dependen de nosotros, y los externos ( Amenazas y oportunidades) son aquellos que no dependen de nosotros y que pueden estar o no ahí para ayudarnos a mejorar o no nuestra situación.
Este tipo de análisis deberíamos de hacerlo los maestros que ejerciéramos como tal para procurar mantener en forma nuestra labor docente haciendo que sea lo mejor posible.
Por otro lado, este análisis quizás pudiera usarse dentro de de terapias psicológicas para ayudar a personas con problemas de autoestima y tendencias al suicidio ( no solo mediante pastillas): No debemos olvidar que en nuestro país hay una media de 3.679 suicidios al años ( 2.718 hombres y 961 mujeres) según el INE.
Esta es una realidad abrumadoramente dolorosa que con la ayuda de especialistas competentes podría mejorar. No solo es importante realizar este tipo de análisis para mejorar las condiciones de las empresas, si no para mejorar las mentes heridas de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario