sábado, 22 de diciembre de 2018

Análisis de un anuncio publicitario



Dimensión descriptiva:

En un escenario de fondo liso y de color gris aparece un hombre joven de entre 25-35 años, posando de pie. Mientras la cámara enfoca diferentes partes del cuerpo del hombre en cuestión una voz femenina habla sobre las características físicas del mismo y de sus atributos vendiéndolos a un público y explicando las diferentes utilidades que estos pueden tener para una posible mujer interesada en ese varón. Al mismo tiempo se señalan los diferentes elementos físicos del chico mostrado, enfocándolos y poniendo características de los mismos a nivel de porcentaje haciendo referencia al número de tatuajes, el tipo de barba, o la musculatura.
Posteriormente sale el logotipo de la web que se anuncia junto con el nombre de la misma web debajo: AdoptaUnTio.es
El logotipo es el siguiente:




Finalmente aparece una anciana de unos 70 años con pelo cano que habla con el hombre mostrado en el mismo escenario de fondo gris y liso, preguntándole por un rasgo de su personalidad. De fondo se muestra el supuesto foco y el micrófono utilizados para la grabación del anuncio.


Dimensión analítica:


SONIDO:
No hay música de ningún tipo. Solo se escucha la voz de una mujer que vende el producto, en este caso, un hombre. La voz es femenina puesto que el producto mismo se destina hacia las mujeres.
PLANOS:
Los planos mostrados son todo el tiempo partes del cuerpo del hombre que está posando. Brazos, cara, sus tatuajes… Al mismo tiempo según se van mostrando unos planos u otros la voz femenina que habla del varón comenta datos de esas partes enfocadas y se ven gráficos con porcentajes sobre las mismas en el vídeo.
COLOR:
El color es de una tonalidad oscura, con fondo gris. El propio chico que se presenta en este anuncio en cuestión viste de colores oscuros. Finalmente el logotipo y la página web anunciada aparecen en color blanco sobre fondo negro. Por último, vemos a la mujer anciana hablando con el hombre vestida ella de colores claros. Se percibe que les escenas están enmarcadas como con un halo negro, viéndose más luminosas las partes centrales.


Dimensión interpretativa:


Podríamos decir que la voz femenina se destina a vender al hombre presentado hablando de sus atributos y del uso o función de los mismo como si de alguna forma ella misma pudiera conocerlos. Es por esto por lo que la voz que habla del hombre es femenina, dirigiéndose así a un público de consumidores que es femenino y heterosexual de forma íntegra.
Se muestran las partes de este varón mostrando con gráficas sus características al igual que se hace con objetos materiales, mostrando los porcentajes de su composición, como vemos por ejemplo en los envases de alimentos.
Finalmente, después de que aparezca el logotipo, una mujer metiendo a un hombre en un carrito de la compra, haciendo ver al hombre como un simple producto, aparece una anciana hablando con ese mismo hombre, joven, que parece mostrarse como “interesada” en adquirirle sin importar la edad del mismo, a pesar de que podría ser evidente que el chico no estaría interesado en alguien de tan avanzada edad. Es decir, se da a entender que en esa página web puedes elegir al hombre que tu quieras independientemente de tu edad o de la suya, sin importar tampoco los intereses de ese hombre, como si este fuese realmente un objeto sin derecho a decidir, y que simplemente está ahí para contentar al consumidor en un tema como es el de tener una pareja o cita.

Dimensión crítica:

Este anuncio ha recibido muchas críticas por parte de hombres de forma mayoritaria,  considerándolo hembrista, pues en él se da a entender que los hombres en esa página web de citas son simples productos de escaparate a disposición de una clientela femenina.
Por otra parte cabe valorar que muchos otros hombres acceden a este sitio web con el interés de que alguna mujer les “adopte”.

Enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...