martes, 9 de abril de 2019

Plan de actuación sobre nuestro entorno digital


En esta entrada voy a poner el plan de actuación que mi compañera Irene de la Cruz y yo realizamos para una práctica de nuestra mención de TICE. El fin de este plan de actuación es hacer que el alumnado tome consciencia de la importancia de cumplir la Regla de las Tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Sobretodo hacemos este proyecto para que comprendan que el uso de las TIC y el consumo de electricidad suponen también un impacto negativo sobre el medio-ambiente y contaminan. Es por esto por lo que hemos llevado a cabo este programa dando gran importancia, no solo al reciclaje, si no a reutilizar y reducir el consumo de energía. 

Aquí presento nuestro plan de actuación: 

1. Introducción.
Este plan de actuación sobre nuestro entorno digital se llevará a cabo en el Colegio público Garcilaso de la Vega, situado en el centro de la ciudad de Toledo.

2.Justificación del Plan.
Los alumnos piensan que los recursos TIC, como ordenadores, tablets o móviles, no contaminan, no conocen el concepto de la huella de carbono e ignoran que las  aplicaciones usadas más asiduamente deben estar actualizadas, ya que normalmente las nuevas actualizaciones son más eficientes y hacen que su impacto sobre el medio ambiente sea menor. Es por esto por lo que se les debe informar de todas las consecuencias que tienen actos que llevan a cabo cada día para concienciarlos y moverlos a la actuación mediante su propia lógica, moral y sentimiento.

También debemos ser los maestros los que estemos más informados sobre el tema, pues el tener en cuenta simples factores como que, la impresión a doble cara puede contribuir a un ahorro de papel de entre un 30% y un 50%, además de los correspondientes ahorros de energía directa e indirecta, o que  la impresión en color implica un gasto adicional de recursos, fundamentalmente tóner, nos podría ayudar a reducir muchísimo el despilfarro de energía y consumo de recursos.

Debemos facilitar a los alumnos el disponer de medios sencillos que les ayuden a hacer que el medio ambiente sufra menos daños, como explicarles por ejemplo la existencia de ECOSIA como navegador de Internet, a través del cual se plantan árboles al realizarse búsquedas en él.

3. Objetivos del Plan de Actuación sobre nuestro entorno digital.
3.1. Reducir el uso de conexiones a Internet con navegadores que sean muy contaminantes y las conexiones en sí, además de materiales inorgánicos y de energía.
3.2. Concienciar a los alumnos de las condiciones en las que se encuentra el planeta y en concreto las personas del tercer mundo.
3.3.Reutilizar los materiales que se tienen en el centro todo lo que sea posible cambiando incluso las funciones de los mismos.
3.4. Recuperar aquellos materiales que aparentemente no son útiles y arreglarlos para poder usarlos de nuevo.
3.5. Reciclar todos aquellos materiales que se consideren inutilizables.

4. Medidas que reduzcan el impacto medioambiental.
4.1. Utilizar Plikers en vez de kahoot para algunas actividades lúdicas, puesto que Kahoot requiere de la conexión a internet de todos los alumnos y con Plikers solo necesita estar conectado el profesor. Es cierto que con PLikers hay que dar a cada alumno una tarjeta de papel, pero estas pueden ocupar medio folio y además pueden servir a los alumnos, si las cuidan bien, para todos los cursos.
4.2. Utilizar ECOSIA como buscador predeterminado.
4.3. Imprimir todo aquello que sea estrictamente necesario y habiendo comprobado previamente que las impresiones saldrán correctamente encuadradas, sin faltas de ortografías y errores. Para ello se ha de corregir todo aquello que se quiera imprimir antes de hacerlo, asegurándose de que no haya faltas de ortografía. Además se debe imprimir una copia en primer lugar para comprobar que todo salga en orden y bien encuadrado antes de imprimir todo directamente. Se debe valorar el hecho de imprimir todo en blanco y negro y a doble cara a poder ser.
4.4. No mantengas enchufados aparatos electrónicos que no estés utilizando.
4.5. Cuidar los materiales del aula, arreglar aquellos que encontremos rotos.
4.6. Poner papeleras de reciclaje en el aula. Tirar los papeles que ya no vayamos a utilizar, los plásticos o desechos de comida del recreo en las papeleras de reciclaje.
4.7. Concienciar a los alumnos mostrándoles la realidad sobre el problema con el fin de que produzca un impacto emocional en ellos y se vean impulsados desde el sentimiento y la crítica a mejorar la calidad del medio-ambiente.

5. Decálogo de buenas prácticas.
  1. Desconecta los aparatos tecnológicos de la luz cuando no los estés utilizando.
  2. No juegues a apagar y encender las luces.
  3. Imprime únicamente lo estrictamente necesarios, a doble cara y en blanco y negro. Apóyate de herramientas como slideshare. No imprimas nada sin haberte asegurado antes de que todo saldrá en orden y sin errores.
  4. Introduce toda la basura en los contenedores correspondientes.
  5. Investiga sobre navegadores de búsqueda eficientes, como por ejemplo ECOSIA, y utilízalos.
  6. Cuida todos los materiales de los que dispongas.
  7. Intenta reparar aquello que encuentres roto, TODO PUEDE REUTILIZARSE.
  8. No deseches aquellos materiales que no vayas a volver a utilizar, puede que a otra persona le sean útiles: PRUEBA A DONARLO.
  9. Piensa en los demás antes que en ti mismo.
  10. NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HAGAN A TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...