sábado, 15 de diciembre de 2018

Análisis de una serie infantil

Se nos propuso en mi asignatura analizar una serie o película infantil para describir los colores usados, las escenas y los mensajes transmitidos y poder valorar si realmente se dirige al público que pretende estar dirigida o no.  
Mi grupo de trabajo y yo optamos por hacer un análisis de la serie llamada Hora de Aventuras utilizando en concreto el capítulo 5 de la tercera temporada.


 El análisis es objetivo pero muestra algo de subjetividad por parte de quienes lo hemos elaborado. 
Para llevar a cabo el mismo he seguido el índice aportado por nuestros profesores. 
Aquí muestro el análisis enfocándolo desde cuatro dimensiones: descriptiva, analítica, interpretativa y crítica.

ANÁLISIS DE UNA SERIE INFANTIL: HORA DE AVENTURAS

  • DESCRIPTIVA:
§  Título: Hora de Aventuras- Temporada 3 capítulo 5: “Muy joven”.
§  Autor: Pendleton Ward.
§  Fecha: 28 de abril de 2012.
§  Guión-nucleos: el capítulo se desarrolla en Chuchelandia, dentro de la Tierra de Ooo. En éste se muestra a la princesa Chicle con 13 años, pues ha tomado una poción creada por ella misma para rejuvenecer y tener así la misma edad que Finn, protagonista principal junto con su perro Jake. Finn pretende poder conquistar a la Princesa ahora que tiene su misma edad, y ambos disfrutan jugando juntos en el castillo hasta que aparece un peculiar personaje llamado Limoncio, quien resulta ser un experimento fallido de la Princesa Chicle. Este se presenta en el castillo con el fin de reinar en el mismo para suplir a la Princesa Chicle hasta que esta vuelva a ser mayor de edad. Durante su reinado él es cruel y se deja llevar por el poder para hacer lo que quiere sin miedo a pensar dos veces los castigos que impone a los que tiene cerca. Finalmente la Princesa Chicle decide acabar con su injusto reinado y vuelve a hacer el rito pertinente para recuperar su edad de 18 años, pese a que ello suponga dejar de poder crecer con Finn y ser una niña.  El capítulo termina con la propuesta fallida de Finn hacia la Princesa Chicle de tener algo más que una amistad, y con los consejos pertinentes de Jake para que pueda conseguirlo en un futuro.

  • ANALÍTICA: la serie pretende estar dirigida a un público infantil, pero realmente está dirigida a un público más adulto.
            En cuanto al análisis de la luz, tomas y secuencias, podríamos decir que continuamente se muestra gran luminosidad y colorido en el capítulo con diversas tomas desde diferentes ángulos y todo ello en general con bastante movimiento.   
            También cabe destacar que se muestra una escena en concreto en la que la Princesa Chicle y Finn huyen de Limoncio y se suben a un árbol. Entonces Limoncio se cae al suelo bocarriba y, la Princesa Chicle (que lleva un vestido) se queda medio colgando en el árbol agarrada con una pierna colgada. Esta imagen de la princesa se muestra primero, y posteriormente se muestra la cara seria de Limoncio mirando hacia arriba y haciendo el siguiente ruido: “humm…” Lo que podría interpretarse como que ve lo que bajo el vestido de la princesa.


  • INTERPRETACIÓN: en esta serie se muestra un gran número de estereotipos  que son muy evidentes:
§  El héroe: Finn, niño de 13 años con gran valentía que pretende conquistar a una princesa.
§  La princesa: Princesa Chicle. Inteligente, buena, guapa, y bondadosa que reina en su castillo vestida siempre con vestidos mayoritariamente de colores rosas.
§  Niña adolescente: Princesa Chicle de 13 años. Enamoradiza que solo busca diversión.
§  Mujer adulta e independiente: Princesa Chicle con 18 años. Desinteresada en el amor, solo se preocupa por su reino.
§  Villano: Limoncio. Cruel y amargado, solo pretende abusar del poder y hacer lo que quiera sin remordimiento alguno.

§  Amigo del héroe: Jake. Es ingenioso y siempre está ahí para ayudar a su amigo cuando lo necesita, siempre tiene palabras adecuadas para él.
§  Mayordomo: Menta. Típico mayordomo educado, que hace todo lo necesario por complacer a su amo sin rechistar.

  • CRÍTICA: podríamos decir que en este capítulo el contenido es más bien superficial, reflejando el amor de Finn por La Princesa Chicle, y la maldad de Limoncio sin mostrarse en ningún momento una crítica profunda a la sociedad o cosas por el estilo.
            También podríamos tender a pensar que hay una posible crítica o reflexión sobre la afirmación conocida de que el poder corrompe, al ver al personaje de Limoncio, pero no hay que olvidar que éste es un experimento fallido de Chicle que ya era malo con anterioridad sin tener poder alguno.
            Quizás sí podría valorarse el aspecto de que, como pasa en el caso de la Princesa Chicle, hay veces en las que es mejor optar por aceptar las responsabilidades que tenemos que llevar a cabo cada uno, aunque en el momento no nos apetezca acogerlas, y prefiramos eludirlas como pequeños niños. Por otro lado el capítulo podría reflejar que el gobierno de un lugar y la felicidad del mismo depende de la cordura de aquella persona que gobierna sobre él. Si valoramos estos dos últimos conceptos podríamos decir que sí hay una crítica profunda en el capítulo.



Espero que el mismo análisis resulte interesante y de interés para aquellos que lo lean, y que al mismo tiempo invite a la reflexión y la indagación sobre la apariencia y el ser de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...