Normalmente cuando hablamos de ver una película o vídeos en Youtube presuponemos que esto es por simples motivos lúdicos, como suele ser normal y lógico. Pero ¿y no se aprende algo siempre de estos vídeos y películas que vemos? Memorizamos capítulos de series que nos impactan, frases e historias enteras viendo vídeos y películas, cosa que, aunque no lo percibamos, conlleva un esfuerzo.
Valorando esto podríamos plantearnos lo siguiente como maestros: ¿y si hubiera vídeos o películas que transmitiesen una información de carácter didáctico con contenidos curriculares enfocados a a los niños? ¿No sería este un medio para que aprendiesen con mayor rapidez todos los conocimientos precisos de manera sencilla y rápida, sintiéndose ellos más motivados? De forma clara podemos intuir que la respuesta es afirmativa.
Puesto que no suele ser fácil encontrar películas o vídeos que se adapten a los contenidos curriculares que queremos enseñar o a la edad a la que queremos enfocarlos, podríamos plantearnos elaborarlos nosotros mismos. Esta puede parecer una tarea difícil , pero lo cierto es que hay numerosas maneras de hacer los mismos con programas muy sencillos e intuitivos tales como Filmora o Movie Maker.
Para llevar a cabo la elaboración de un vídeo hay que tener en cuenta diferentes aspectos como son:
- La funcionalidad: que sea útil y cumpla con sus objetivos, permita que los alumnos aprendan de manera más rápida con mayor motivación, siendo un recurso que sirva para reducir el tiempo y esfuerzo para aprender. Los objetivos deben mostrarse de manera clara, ser evaluables y corresponder con los contenidos curriculares de interés.
- Aspectos técnicos, estéticos y expresivos: las imágenes deben ser de calidad, con ausencia de lo que se denomina "ruido". La distribución de las mismas ha de ser la adecuada. Deben aprovecharse las posibilidades expresivas con las mismas en función de los colores, la angulación, los planos... Los textos gráficos y animaciones deben ser de buena calidad, legibles, y que ayuden a clarificar el mensaje que se desea transmitir. Pueden utilizarse también elementos sonoros o bandas sonoras que ayuden a enriquecer el tema. Los contenidos a enseñar deben mostrarse de forma ordenada. Debe haber un estilo dentro del vídeo que resulte estético y atractivo.
- Aspectos pedagógicos: el vídeo debe resultar motivador, por lo que se deben utilizar recursos que sean adecuados a la edad de los destinatarios. Los contenidos que se enseñan deben ser del currículo. Ha de ser acorde a las tendencias actuales, que promueva la comunicación y el trabajo y no sea una mera herramienta de transmisión de información. Se han de utilizar organizadores previos y realizarse repeticiones y síntesis de los aspectos más importantes. Así mismo el vídeo podría ayudar a descubrir relaciones con otros temas, despertando nuevos intereses. Para esto también debe conseguirse que conecte con la realidad de los estudiantes. Estos mismos deben estimular la originalidad , la imaginación y la creatividad.
FUENTE DE INFORMACIÓN:
Graells, P. M. G. (2001). LA EVALUACIÓN DE LOS VÍDEOS DIDÁCTICOS. Recuperado 18 diciembre, 2018, de http://peremarques.pangea.org/videoav2.htm
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