viernes, 14 de diciembre de 2018

Análisis de una película


Otra práctica de gran interés que nos han pedido que llevemos a cabo en clase, es la del análisis de una película. En esta práctica teníamos que observar aquellos aspectos de la película que siendo de una manera o de otra aportan un significado a la misma. Estos aspectos se analizan de manera objetiva pero la interpretación de los mismos es subjetiva y pueden no corresponder con la intención del autor de la misma. Sin embargo aquí pongo a vista de todo el mundo mi análisis sobre la película de La Ola, de Dennis Gansel. He de destacar que éstas es una película digna, desde mi punto de vista, de clases de filosofía.


ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA: LA OLA
Título: La Ola.
Director: Dennis Gansel.
Año: 2008.
Resumen:
Esta película alemana está ambientada en EEUU, en California, y basada en sucesos reales. Ésta trata sobre la historia de un profesor de instituto que pretende demostrar a sus alumnos que podría producirse un tercer Reich como el de la Alemania Nazi de la 2º Guerra Mundial. Para ello el maestro crea un movimiento al que llaman “La Ola”. Éste acaba convirtiéndose en una especie de secta liderada por dicho profesor, en la que los alumnos, para ser partícipes de la misma, deben actuar cumpliendo con unos saludos y vestimenta determinados (el saludo de la Ola y llevar un polo blanco). El mismo movimiento acaba esparciéndose por el instituto hasta el punto de que, aquellos alumnos que sí pertenecen al movimiento discriminan a los que no lo hacen y les llegan incluso a amenazar. Éstos hacen movimientos y quedadas fuera del colegio. Se puede apreciar como uno de los alumnos llega a sentirse tan dentro del grupo de La Ola que se acaba convirtiendo este movimiento en el motor fundamental de su vida, lo que le convierte en una persona de ideales muy extremistas y cerrados que acaba idolatrando a su profesor. Así mismo, el propio maestro empieza a meterse más y más en su papel de líder, y sin hacer caso a su mujer, no frena el movimiento que él ha creado y el mismo acaba yéndosele de las manos con consecuencias fatales, como por ejemplo el suicidio del alumno extremista mencionado anteriormente.
Análisis:
La película muestra colores fríos y apagados en tonos grises, azulados y blancos de manera continua. Aquellos lugares que se muestran de forma más frecuente son el instituto y el aula donde comienza el movimiento, la casa del profesor, y la de una alumna que decide no dejarse llevar por el movimiento. Este último lugar solo aparece en contadas en ocasiones.
La película pretende concienciar al espectador de la que yo denominaría estupidez humana, ya que somos capaces de tropezar infinitas veces en la misma piedra. Esta película cumple con su función primordialmente porque muestra una historia real. Es un intento de prevención de futuras experiencias como las que se muestran en la misma y que se vivieron en la 2ª Guerra Mundial.
Es también por esto por lo que se muestran colores fríos y apagados, pues se nos está contando una historia real cuyas raíces brotan de una tierra del pasado que fue realmente cruel, fría, apagada, y gris, como es curiosamente el País de Alemania, mayoritariamente frío y gris, donde surge el terrorífico fenómeno que es el causante del experimento que se muestra en la película.
Los lugares mostrados con mayor frecuencia son el instituto, en concreto la clase en la que se origina el movimiento de La Ola, y la casa del maestro. Esto se debe a que es en esos dos sitios donde se engendra la futura tragedia, donde nace, en primer lugar, la idea (en la mente del profesor), y posteriormente el acto (en la clase).
Para finalizar este análisis, creo que mostraré el mensaje fundamental que transmite esta película con la siguiente frase:
“Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” (Adolf Hitler).
 

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