viernes, 1 de marzo de 2019

¡SIMULANDO GASES!

En esta entrada voy a hablar sobre las simulaciones PhET en el ámbito de las propiedades de los gases. Quiero destacar la utilidad de las mismas tras exponer que he llevado a cabo una práctica sobre este tema utilizándolas. Reconozco que la teoría que se exigía para realizar dicha práctica ya la conocía, pero admito que la simulación es muy útil y aporta de forma sencilla y clara el funcionamiento y las propiedades de los gases adaptándose incluso, desde mi punto de vista, a alumnado de primaria, a pesar de no ser estos contenidos propios de dicha etapa. 

Aquí dejo a disposición del lector la práctica que llevé a cabo con una compañera: 


En la misma se nos hacían una serie de preguntas sobre el funcionamiento de los gases, y utilizando el simulador debíamos someter a un supuesto gas a esas condiciones que se nos indicaban y ver cómo reaccionaba. Era de gran utilidad el hacer esto puesto que nosotras solo teníamos que observas y tomar nota. En la simulación se mostraba el gas como con partículas separadas entres sí, flotantes y en continuo movimiento. Era muy interesante el ver el comportamiento a nivel microscópico de los gases haciendo uso de esta simulación, puesto que es algo que en la vida real no se puede apreciar y que por lo tanto dificulta la tarea de conocer y entender las propiedades de los gases. El uso de la simulación además es muy sencillo e intuitivo, resulta motivante ya que es colorido y visual.

Aquí dejo muestras fotográficas de la estética de la simulación:



Como podemos observar nos dan posibilidad de someter los gases a todas las condiciones posibles: cambio de tamaño del recipiente en el que se encuentran, cambio de temperatura, cambio de la cantidad de partículas que añadimos y de la masa de estas. Es por ellos por lo que podemos deducir las fórmulas de física que describen las propiedades de estos gases utilizando esta simulación tan sencilla y bien adaptada a los contenidos que se suelen dar especialmente en secundaria. Al mismo tiempo la simulación permite adaptar estos a cursos de primaria sin problema alguno.
Se ven en movimiento las diferentes partículas y cómo su velocidad aumenta o disminuye según la temperatura a la que estén. Al mismo tiempo se aprecia el cambio de densidad del fluido con el aumento de energía cinética ( movimiento) de las partículas, y al reducir el tamaño del recipiente.



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