sábado, 23 de marzo de 2019

AVES VIRTUALES

En esta entrada voy a hablar sobre una práctica en la que realizamos las fichas técnicas de varias aves del entorno fotografiándolas, y reconociéndolas. Las aves son sin duda unos animales que me encantan, tengo la suerte de que en mi campus universitarios hay gran diversidad de especies, desde gorriones hasta cigüeñas.

Es muy bonito pasear por mi campus y percibir en todo momento diferentes cantos de aves, pero es mejor aún poder identificarlos. Gracias a las TIC esto puede hacerse con gran facilidad. Existe la posibilidad de acceder a diferentes Webs en las que te muestran fichas técnicas de las aves y audios de sus piar, lo cual puede ayudar a identificarlas con gran facilidad. Además esta actividad puede resultar interesante y divertida para los alumnos en asignaturas tanto de CC. Naturales como de música, que les ayudan, no sólo a identificar el tipo de aves por el piar, si no a diferenciar propiedades del sonido como el timbre, el tono, la intensidad y duración.

Una ficha técnica de un ave ha de constar de la siguientes partes como mínimo:

  1. Nombre científico del ave.
  2. Nombre vulgar del ave.
  3. Descripción física y rasgos que le caracterizan o ayudan a diferenciarlo.
  4. Hábitat.
  5. Forma de vida y alimentación.
  6. Imagen del animal.   
Como ejemplo dejo aquí un enlace a la práctica que realicé con una compañera en la mención de TICE, en la que teníamos que realizar una ficha técnica de varias aves de la zona y conseguir una foto de ellas elaborada por nosotras.


Algunas de las imágenes están mejor o peor que otras, ya que no es tarea fácil fotografiar a estas criaturas que en nada emprenden vuelo si perciben que estás más cerca de ellas de lo que debieras. 
Este tipo de actividades pueden llevarse a cabo con alumnos de E.Primaria de forma sencilla en el aula, y es más , lo recomiendo muchísimo pues supone entrar en contacto con la naturaleza y diferentes tipos de animales. No hay que olvidar que en la actualidad los niños pasan más tiempo en su casa encerrados que en el campo o calle jugando, y esto también les hace ser más apáticos a la hora de respetar el medio-ambiente. Considero necesario hacer que desde las aulas los alumnos tomen contacto con el medio natural para que así aprendan a apreciarlo y a tomar conciencia de su importancia. Aprenden además mucho más mediante la observación directa e investigación en el medio sobre los animales y plantas que mediante un libro de texto. Destaco pues la puesta en práctica de este tipo de prácticas y salidas al medio natural con el alumnado.

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