sábado, 30 de marzo de 2019

UTILIZANDO LA MOTIVACIÓN COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

En esta entrada quiero hablar sobre una práctica que llevamos a cabo en clase en la que había que adaptar una actividad de aula usando las TIC para trabajar un tema de ciencias con la temática de la película de Vecinos invasores. Resulta que la actividad que diseñé con mi compañera Irene de la Cruz se basaba en una especie de Gymkana en la que, por grupos, los alumnos deberían resolver unas adivinanzas a las que tendrían acceso por medio de códigos QR. 
Considero que las adivinanzas que realizamos son muy originales y que pueden ser útiles para realizar más actividades del estilo con el alumnado en educación, es por esto por lo que las pongo aquí a disposición de todo el que les encuentre una utilidad con fines didácticos: 




ARDILLA: HAMMY
Viviendo en los bosques y en los árboles escondida,
me alimento de bellotas que éstos mismos me propician.
Roedora encantadora pelirroja y no muy grande,
Grande cola a mis espaldas suele caracterizarme.


TORTUGA: VERNE
Pongo huevos en la tierra y los dejo a su cuidado,
pues me alejo así de ellos sin tener ni que incubarlos.
No soy rápida en la tierra, más en agua puedo hallarme
y con más velocidad por los mares desplazarme.


MAPACHE: RJ
Por ladrón me toman todos porque robar suelo.
Me alimento de los frutos de árboles y terrenos.
Soy parecido a una ardilla pero un poco más grande.
Mi pelaje gris y negro puede caracterizarme.


ZARIGÜEYA: OZZIE O HEATHER
Si muy nervioso me encuentro,
recuriré a hacerme el muerto.
Parecido a los ratones,
pero de mayores dimensiones.

PUERCOESPIN: PENNY
Comparable soy a un cactus,
mas soy animal, no planta.
Me defiendo así de sustos
con las púas de mi espalda.
Por el día vivo oculto en una galería oscura,
por las noches busco mi comida,
junto a la luz de la luna.

MOFETA: STELLA
Si mi pelaje te gusta, procura no acercarte
Pues si me confundes con ardilla optaré por espantarte.
No usaré garras ni dientes, no querré que haya sangre
tan solo alzaré mi cola y mi olor hará un desmadre.

OSO: THYSSEN
Imponentes mi tamaño, mis garras y afilados dientes
más los humanos y yo no somos tan diferentes.
Capaz de mantenerme solo sobre dos patas.
Pues así como de animales, me alimento también de plantas.


GATO PERSA: TIGER
Similar a un león, pero mucho más pequeño.
Peludito y pelusón, con roedores me entretengo.
Mi carácter es arisco, refinado y embustero.
Sin embargo en los hogares me aceptáis sin recelo.

Todas ellas son de elaboración propia y basadas como dije anteriormente en los personajes de la película de Vecinos invasores. 

Con ejemplificación de esta actividad quiero aprovechar para hacer una reflexión a cerca del gran potencial que tiene el uso de películas de animación para la motivación del alumnado a la hora de aprender diversos contenidos. Es importante para un maestro disponer de gran capacidad imaginativa para saber vincular la temática de esas películas de animación a contenidos del currículo realmente importantes, básicos interesantes y que  incluso pueden resultar complejos o aburridos según y para quién y más si se explican sin entusiasmo alguno. En nuestras manos está el hacer del aprendizaje significativo y divertido el día a día de nuestros alumnos. Es esencial estar motivado uno mismo para poder motivar a los demás. Esto implica grandes esfuerzos y sacrificios de tiempo para desarrollar y pensar actividades originales y divertidas que realmente ayuden a consolidar los aprendizajes necesarios. Es importante también que no haya recelo por parte de los docentes a la hora de poner a disposición de los demás materiales de propia elaboración que puedan ayudar a muchos a mejorar la calidad y eficacia de sus clases.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...