martes, 9 de octubre de 2018

Contracultura

En entradas anteriores comenté qué era la cultura, y la cultura visual. Pero no divagué sobre lo que es la cultura en sí en profundidad. La cultura, según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, se define de la siguiente manera: 
"conjunto de modos de vida y costumbresconocimientos y grado de desarrollo artísticocientíficoindustrialen una épocagrupo social, etc." (Diccionario de la Real Academia Española, Real Academia Española, 2017)

Es decir, el término de "cultura" abarca muchos aspectos y es realmente amplio, pero podríamos delimitarlo diciendo que la cultura va referida aquello que es normal dentro de nuestra forma de vida, y que por lo tanto nos acaba definiendo como individuos, tanto en nuestras costumbres individuales como colectivas a pequeña y gran escala. 
Haciendo referencia a esta definición de cultura, podríamos decir que la contracultura por el contrario, es aquello que como bien define la propia palabra, es opuesto a la cultura en sí. En este caso, si hablásemos de un anuncio contracultural, éste sería uno en el que el mensaje transmitido o la intención del mismo no encajase con las intenciones comunes dentro de los anuncios que vemos en nuestra sociedad, siendo más bien opuestas a ellas.
Partiendo de estos conocimientos, muestro un anuncio contracultural (un contranuncio) que se nos mandó elaborar en clase, de temática libre. El tema elegido fue el de la lotería de Navidad. Aquí os dejo el vídeo editado por mí y elaborado con dos compañeros más de mi facultad de Magisterio (espero que el mismo os ayude a comprender el concepto de contracultura y os entretenga en gran medida):




BIBLIOGRAFÍA:


Real Academia Española. (2017). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la Lengua española: http://dle.rae.es/?id=BetrEjX



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...