En esta entrada quiero mostrar una ayuda para aquellos que no conozcan información sobre el tema de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual. Estos dos conceptos tienden a resultarnos semejantes o iguales, pero lo cierto es que realmente son muy diferentes y es necesario que sepamos distinguirlos para vernos inmersos de la manera correcta en el mundo y la actualidad que nos rodea, especialmente si somos maestros, pues ambos conceptos suponen para nosotros medios para la enseñanza útiles, innovadores y efectivos.
En primer lugar, en esta entrada voy a explicar qués es la Realidad Aumentada. Para definirla solo tendríamos que hacer una pequeña reflexión sobre su propio nombre, que como bien indica, supone un aumento de la realidad, es decir, la realidad aumentada se obtiene mediante aparatos tecnológicos que aportan una visión de la realidad, pero ofrecen una mayor información de manera virtual sobre la misma. Para que puede haber realidad aumentada se necesita un lugar del que se quiera obtener una mayor información o que quiera modificarse ( un espacio, lugar o cosa real), un aparato que con cámara y pantalla que pueda mostrar una imagen a tiempo lugar de ese lugar o cosa ( móvil, ordenador o tablet) y una aplicación que pueda añadir de manera virtual una información de forma visual a través de la pantalla del aparato con cámara.
De esta forma al enfocar un lugar con nuestro móvil, por ejemplo, si se tiene la aplicación adecuada podríamos divisar en la pantalla del mismo el lugar enfocado con información extra que se ofrezca sobre él. La Realidad Aumentad puede usarse además d manera lúdica, y un buen ejemplo de ellos es el juego llamado Pokemon Go. En él se ofrece una imagen de la realidad ,(lugar enfocado con el móvil o tablet) pero al mismo tiempo se añade a esa realidad la imagen de un pokemon que aparece en tiempo real delante de nosotros mediante la pantalla de nuestro teléfono. Es por esto por lo que se denomina Realidad Aumentada, porque se aumenta la información que vemos en la realidad.
He de destacar que la Realidad Aumentada puede llegar a ser un instrumento muy útil para la labor de los maestros, puesto que, si hubiese libros de realidad aumentada dentro de las aulas, esto podría permitir que los alumnos aprendiesen muchísima información de una manera lúdica y entretenida a la par que motivadora.
Continuando con el tema de la entrada voy a definir el concepto de Realidad Virtual. La Realidad Virtual es un entorno virtual que imita a la realidad y que da la sensación de ser real una vez nos vemos inmersos en el mismo. Es decir, la realidad virtual sí es un entorno o mundo virtual en el que mediante elementos como las gafas de realidad virtual podemos sumergirnos e interactuar en él.
Aquí dejo un vídeo explicativo de este concepto de ComputerHoy.com:
Tras la definición de estos dos conceptos podemos marcar las diferencias entre los dos:
- La Realidad Aumentada es la proporción o adición de elementos virtuales de forma lúdica o para adquirir conocimiento a la realidad en la que estamos. ES una modificación de la realidad.
- La Realidad Virtual es la creación de un mundo virtual nuevo en el que podemos sumergirnos mediante las tecnologías como por ejemplo las gafas de realidad virtual. Este es un mundo que imita la realidad y en el que, una vez sumergidos, nos da la sensación de que lo que vivimos es real, pues nuestro cerebro se siente engañado.
FUENTES CONSULTADAS:
Realidad aumentada Explicada por Common Craft (VIDEO) (s.f.) Obtenido de: https://www.commoncraft.com/video/realidad-aumentada
Bongiovanni, P. Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC. Retrieved from http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-en-la-escuela-tecnologias-experiencias-e-ideas
No hay comentarios:
Publicar un comentario