martes, 23 de octubre de 2018

PDI ¿ESO QUÉ EEEESSS?

Ahora dentro de las aulas se utiliza con frecuencia el término de "PDI": proyectar en la PDI, utilizar  la PDI, poner juegos o actividades en la PDI... Pero no son pocas las personas ( incluidos algunos profesores incluso) que al hablar de la famosa PDI desconocen a que nos referimos. ¡Nos referimos a las Pizarras Digitales Interactivas! (No, no solemos hacer  referencia a la Policía De Investigación cuando mencionamos estas siglas en el ámbito educativo) En esta entrada voy a exponer de forma breve lo qué es una PDI y cómo debe hacerse uso de la misma y de las TIC en general en las aulas.

DEFINICIÓN: 

¿Qué es la PDI - Pizarra Digital Interactiva? Es una pizarra que se vuelve táctil mediante un sensor que se implanta en la misma y que responde a un puntero-rotulador táctil, pudiéndose proyectar sobre la misma utilizando un proyector y un ordenador, lo que nosotros queramos y modificar la imagen proyectada o interactuar sobre aplicaciones que se proyecten en Internet utilizando ese rotulador táctil a modo de ratón.

Es decir, la PDI  incluye: una pizarra blanca con un sensor que la vuelve táctil e interactiva mediante el uso de un rotulador especial, un proyector y un ordenador. (Gómez, 2012).




UTILIDAD Y USO: 
La PDI sin duda es un buen recurso didáctico que al utilizarse en las clases ayuda en gran medida a los maestros a explicar los contenidos de manera más sencilla a un número más amplio de personas. Al mismo tiempo este instrumento facilita el aprendizaje de los alumnos porque les resulta más atractivo y motivador. Ademásl en manos de una mente creativa la PDI ofrece múltiples formas de uso de la misma y actividades a llevar a cabo en las aulas con alumnos de todas las edades para mejorar su aprendizaje. Pero para ello hay que tener en cuenta que al introducir las TIC en el aula las metodologías didácticas se van afectadas y tienden a modificarse.
  • Aprendizaje por descubrimiento: desarrollando la competencia para aprender a aprender 
  • Autonomía del alumnado: los alumnos empiezan a explorar de manera autónoma haciendo uso de estas tecnologías.
  • Uso responsable del equipamiento: los materiales tecnológicos que hay en el centro son de todos y por lo tanto los alumnos también deben utilizarlos. Pero siempre han de hacerlo bajo la vigilancia de un adulto responsable y siendo ellos conocedores de que deben tratar bien estos materiales y cuidarlos ya que por desgracia la mayoría de ellos tienen altos costes económicos.
  • Enfoque globalizado: no debe hacerse uso de estos materiales de manera aislada o puntual. Siempre que se enseñe algo las tecnologías deben tener su papel y ser utilizadas para el juego, la interacción, la exposición de contenidos cada vez que se explique algo nuevo.
  • Los medios tecnológicos como recurso de aprendizaje: no hay que atribuir a estas herramientas tecnológicas unas cualidades o fines únicamente lúdicos. Hay que ser plenamente conscientes de que estos recursos son realmente herramientas útiles para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos a cualquier edad. (Cruz, s.f.)


FUENTES CONSULTADAS

Gómez, S. (2012). Introducción a la PDI en 10 pasos | Observatorio Tecnológico. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos


Cruz, P. C. (s.f.). DIDÁCTICA DE LA PDI EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

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