Muchas veces hemos oído comentarios haciendo referencia a la creatividad de otros tales como "mi padre es una persona muy creativa" o "yo es que soy una persona con muy poca creatividad". Al decir esto estamos calificando a otros o a nosotros mismos y al mismo tiempo parece que damos a entender que esa cualidad llamada creatividad es inherente a algunas personas y reacia a otras, como si el poseer la misma dependiese de nuestros genes, de si hemos nacido siendo creativos o no.
El otro día, en una de las clases de la asignatura a la que va dirigido este portafolios digital, se mencionó este tema, y se planteó la cuestión que se aborda en el título de esta entrada: ¿nacemos con creatividad o ésta se puede construir? La misma pregunta quedó sin respuesta, así que con esta entrada me dispongo a reflexionar y a encontrar la respuesta investigando un poco.
En primer lugar definamos a que se refiere esta facultad de la creatividad. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la creatividad es la facultad de establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
Lo cierto es que a lo largo del tiempo, numerosos sabios y científicos que se agruparían dentro de la denominada escuela utopista, han tendido a pensar que la creatividad es una facultad misteriosa de orígenes desconocidos. Pero también, muchos otros expertos que pertenecerían a la escuela racionalista han considerado que la misma cualidad es algo común inherente a la especie humana y que puede acrecentarse con el aprendizaje. (Serrano, 2012).
Viendo que hay dos puntos de vista sobre el tema que son dispares entre sí, he llegado a la conclusión de que aquella opinión que aporta la escuela racionalista sea probablemente la más correcta y verdadera, ya que, mirando en internet he podido encontrar varios artículos de revistas digitales que dan consejos o trucos para aumentar la creatividad. Estos artículos se basan en investigaciones científicas, por lo que el punto de vista de la escuela utopista sobre el "don" de la creatividad podría tacharse e erróneo desde mi punto de vista.
En esta entrada mencionaré algunos de los consejos que da la revista digital de Muy Interesante para dejar constancia de lo que he afirmado anteriormente. En el artículo que he leído de esta revista da en concreto 5 consejos:
Mirando esta información desde un enfoque educativo, podríamos tener en cuenta algunas de estas prácticas para, mediante la realización de diversas actividades en las aulas de E. Primaria y Secundaria ayudar a que la creatividad de nuestros alumnos aumente.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Viendo que hay dos puntos de vista sobre el tema que son dispares entre sí, he llegado a la conclusión de que aquella opinión que aporta la escuela racionalista sea probablemente la más correcta y verdadera, ya que, mirando en internet he podido encontrar varios artículos de revistas digitales que dan consejos o trucos para aumentar la creatividad. Estos artículos se basan en investigaciones científicas, por lo que el punto de vista de la escuela utopista sobre el "don" de la creatividad podría tacharse e erróneo desde mi punto de vista.
En esta entrada mencionaré algunos de los consejos que da la revista digital de Muy Interesante para dejar constancia de lo que he afirmado anteriormente. En el artículo que he leído de esta revista da en concreto 5 consejos:
- Estar más de 15 minutos realizando una actividad que nos resulte aburrida ( como pasar números de una tabla a otra o cosas similares) ya que según un equipo de investigadores británicos de la University of Central Lancashire (UCLan) esto ayuda a que aumente la inventiva, pues tras realizar tareas que nos resultan aburridas empezamos a buscar formas que resulten más rápidas o eficientes para realizar las mismas y de esta forma podemos ayudar a que aumente nuestra creatividad.(Sanz, s.f.)
- Ver películas de fantasía con contenidos mágicos, pues un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lancaster ha demostrado que con la visualización de este tipo de contenidos cinematográficos durante al menos 15 minutos ayuda a que tanto niños como adolescentes sean capaces de pensar de manera más creativa.(Sanz, s.f.)
- Los videojuegos potencia la actividad creativa en nuestro órgano pensante, según se desprende un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan (EE UU). En experimentos con 500 niños de doce años de edad, los científicos comprobaron que aquellos que jugaban con videojuegos eran más creativos desempeñando tareas como dibujar o escribir historias.(Sanz, s.f.)
- Potenciando el buen humor, pues al parecer, las personas que hacen una pausa mientras trabajan para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que al mejorar su humor pueden potenciar su creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Al parecer, el ánimo positivo pone a punto a la corteza cingulada anterior, una región del cerebro que siempre se activa momentos antes de tener una idea.(Sanz, s.f.)
- Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad, según han demostrado Elizabeth Shobe y sus compañeros del Richard Stockton College de Nueva Jersey (EE UU). Los detalles del trabajo se daban a conocer en la revista Brain and cognition. Eso sí, el efecto que observaron era temporal y no duraba más de 9 minutos. (Sanz, s.f.)
A parte de estos cinco consejos pueden encontrarse muchos más.
Mirando esta información desde un enfoque educativo, podríamos tener en cuenta algunas de estas prácticas para, mediante la realización de diversas actividades en las aulas de E. Primaria y Secundaria ayudar a que la creatividad de nuestros alumnos aumente.
Sanz, E.
(s.f.). Cinco cosas que puedes hacer para aumentar tu creatividad. Obtenido
de Muyinteresante:
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cinco-cosas-que-puedes-hacer-para-aumentar-tu-creatividad
Serrano, O. A. (Julio-Diciembre de 2012).
“CREATIVIDAD: ¿NACE O SE ADQUIERE?". ARTE & DISEÑO, 10(2),
16-22.
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