lunes, 8 de octubre de 2018

¿Ves lo mismo que yo?

Basándonos en la anterior entrada realizada sobre los elementos más básicos par la toma y el análisis de una fotografía o imagen, vamos a analizar ahora una elaborada por mí. No hay mejor forma de aprender algo que con un ejemplo y una puesta en práctica. La imagen que voy a analizar es la siguiente:


ANÁLISIS DENOTATIVO:
Esta imagen es icónica y en ella podemos encontrar como principal punto de interés la cara, la expresión de la mirada. Y posteriormente podríamos marcar las manos como siguiente punto de interés. 
Las líneas que encontramos son oblicuas ( en el cuadro, la escalera de arriba a la izquierda de la imagen, el brazo y la mandíbula) y quebradas ( en la posición de los dedos).  Las líneas oblicuas y quebradas son las que crean movimiento y dinamismo en las imágenes y las que aportan fuerza en este caso. 
El formato es largo, puesto que la imagen tiene una forma rectangular.  El plano es medio, ya que el encuadre de  la fotografía abarca desde la cintura de la persona hasta más allá de la cabeza. Este plano indica que el valor de la imagen tiende a ser de expresión emocional, centrándose especialmente en la emoción manifestada por la persona de la fotografía.

La angulación es normal, la foto está tomada a la misma altura que la persona fotografiada, ni por encima ni por debajo de la misma. 
La luz está compuesta por una tonalidad de claroscuro, con sombras y luces marcadas, sin color, a blanco y negro lo que hace que la imagen tenga un grado 7 de iconicidad, adornando a la misma de colores pálidos y muy oscuros adornados con tonalidades cálidas (anaranjado o marrón pero también negro y blanco).

ANÁLISIS CONNOTATIVO:

Con respecto al significado de la imagen, podemos ver claramente que pretende transmitir sentimientos de ira, enfado o frustración. El centro de atención de la imagen es la cara de la persona, que refleja emociones negativas de odio con el ceño fruncido y los labios apretados. Es importante analizar estas emociones de la persona fotografiada porque el encuadre es medio y esto indica que se pretende hacer mayor énfasis en el plano emocional. 
 Las líneas oblicuas y quebradas aportan movimiento y dinamismo a la imagen. Cabe destacar la presencia de las líneas quebradas en las manos, pues transmiten la sensación de estar arañándose mostrando frustración y rabia. Sería interesante señalar como la marcad línea oblicua de la mandíbula lleva a fijarse en las manos.
 Las luces y sombras de claroscuro acentúan el ambiente tétrico y misterioso, solo mostrando la carne de la persona que muestra sus emociones; el resto es oscuridad. También cabe destacar que la sombra que hay bajo los ojos imprime un mayor significado a la mirada dándole un aspecto casi demoníaco. La misma se dirige hacia un objetivo situado frente a la persona fotografiada, o quizás esta persona dirige esa mirada a un recuerdo lejano y  no a algo físico concreto. Teniendo en cuenta que el significado de la imagen o loas sentimiento que transmite serían los mismos para todo el que los observase, podríamos calificarla como monosémica. 
Los colores son una mezcla entre fríos y cálidos. Fríos porque encontramos blanco y negro pero también cálidos porque hay tonalidades marrones o anaranjadas, lo cual puede ser la muestra de sentimientos fuertes (colores cálidos) pero que al mismo tiempo requieren de una frialdad en el alma ( colores negros y blancos).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...