miércoles, 16 de octubre de 2019

Descubramos las WebQuest

Las WebQuest son un buen instrumento para introducir motivación dentro de nuestras aulas. Son por muchos docentes ya conocidas, pero todavía hay muchos otros que no saben de qué estoy hablando al hacerlas mención. Para todas aquellas personas que no sepan lo que es una WebQuest y que quieran poner en práctica la elaboración de una voy a hacer esta interesante entrada. 

Una WebQuest es una Web o Blog elaborada con una intención educativa o de formación de personas. En ellas se aporta una serie de información y de pautas para que el público que acceda a ella (nuestros alumnos) sepa usarla adecuadamente y no se pierda explorando por la misma.
Por medio de una WebQuest podemos conseguir introducir al alumnado en el conocimiento de un tema concreto de manera amena y siendo ellos los protagonistas, convirtiéndose en investigadores.

Para poder realizar una WebQuest necesitamos saber cuáles son los principales apartados o componentes de los que ha de constar la misma:

  • Introducción: en este apartado se les explica a los receptores qué partes o apartados forman la WebQuest, cómo pueden acceder a ellos y para qué sirve cada uno. Se ha de aprovechar este apartado para crear una contextualización innovadora que haga que los alumnos se involucren mucho más en la "investigación" y se sientan más motivados.
  • Tarea o misión: en este apartado se les expone a los usuarios los objetivos que han de alcanzar o las preguntas que han de resolver para completar la tarea o misión que se les encomienda. 
  • Proceso o pautas: aquí se les explicará qué han de hacer para poder conseguir la información necesaria para completar la misión o tarea. Se les informa sobre qué van a encontrar en la página o pestaña de recursos y de cómo han de acceder a los diferentes apartados que haya ahí para poder obtener la información que precisen. En este apartado se ha de aprovechar para hacer advertencias que indiquen que han de leer con detenimiento la información o ver atentamente los vídeos o esquemas, que han de saber seleccionar la información, que puede haber datos erróneos, etc...
  • Recursos: en esta pestaña se han de incluir todos los recursos que veamos necesarios para que los receptores puedan recopilar la información pertinente. Cuanto más variados sean los medios en los que se oferte la información mejor: vídeos, textos, esquemas, dibujos...
  • Evaluación: en este lugar han de incluirse las actividades o juegos on-line, pruebas por escrito, o manualidades que deban hacer en físico, etc... que nosotros veamos oportunas para que ellos demuestren que han adquirido la información necesaria con la que completarían la tarea o misión.
  • Conclusión: en esta pestaña podemos darles la enhorabuena por conseguir completar la misión y aportar un pequeño resumen de lo visto o conclusión final sobre aquellos aspectos nuevos que hayan aprendido. 
A parte de la elaboración de estos apartados anteriores, hay más aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de crear una WebQuest: la claridad y precisión de las pautas a seguir para cumplimentar la misma, la estética agradable y trabajada que resulte atractiva para los receptores y les invite a querer entrar en el mundo de la WebQuest, y la claridad en la organización de los elementos que incluyamos en la WebQuest, así como la calidad de la información que aporten las fuentes aportadas.
Para realizar las WebQuest podemos hacer uso de diferentes herramientas tales como Blogger, Wix, Googlesites, Worpress, Webnode... y cualquier aplicación que nos permita crear blogs o Webs.
Las ventajas de trabajar con WebQuest en el aula son que, no solo se familiariza a los alumnos con las TIC y se les ayuda a ser más competentes en el uso de éstas y en la selección de información, sino que también se fomenta el trabajo cooperativo en parejas o grupos de tres personas.

Nunca he podido experimentar el investigar por medio de una WebQuest, pero sin duda haré que mis alumnos puedan disfrutar de ello.

A modo de ejemplo muestro aquí una WebQuest elaborada por una compañera y amiga  de la carrera de Magisterio, Sandra Sánchez Tejero: 



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