La metodología de Sugatra Mitra es ya conocida en numerosos lugares de todo el mundo, y si bien no se conoce por este nombre, se conoce por el denominado "proyecto del agujero en la pared".
Para explicar esta metodología primero debemos presentar al individuo que da nombre a semejante metodología, Sugata Mitra es un hombre nacido en Calcuta, en la India, profesor en la Universidad de Newcastle en Reino Unido.
Él descubrió esta metodología cuando en 1999 colocó en una aldea muy humilde la India un ordenador dentro de una pared al cual se podía acceder a la pantalla y aun pequeño teclado y ratón por medio de un agujero hecho en la misma. Esto se hizo porque el uso de Internet en la India se veía solo relegado a aquellas personas con grandes capacidades económicas y se preveía que en futuro el el uso de esta herramienta se extendería. Se temía por aquel entonces que el resto de población con menos recursos económicos y calidad educativa tuviera problemas para hacer uso de este instrumento. Es por que ello que Sugata Mitra se atrevió a colocar este dispositivo para comprobar si realmente les sería mas difícil hacer uso de Internet y de los ordenadores en sí (Mitra y Rana, 2001).
Tras dejar este dispositivo allí pudieron comprobar como niños de diversas edades, con educación e idioma formal de allí, aprendieron a usar el ordenador de manera autodidacta y estando en inglés. Es decir, teniendo un nivel de inglés muy bajo, y sin haber usado nunca una computadora, aprendieron por mera curiosidad tanto el idioma como a hacer uso del instrumento (Mitra y Rana, 2001).
Resulta pues, que se descubrió así la denominada metodología de Sugata Mitra, la cual explica cómo los niños pueden aprender de manera autónoma a usar las tecnologías por mera curiosidad y motivación intrínseca.
Es por ello que posteriormente se han llevado a cabo proyectos similares en la India para poder comprobar si alumnos de escuelas de alto nivel de allí adquirían los unos conocimientos concretos de forma más optima que estos niños que seguían la metodología de Sugata Mitra.
Un ejemplo de esto es el experimento Kalikuppam, en el cual, quisieron comprobar cuánto podían aprender los niños sin contar con profesores. Trataron de ver si niños de una aldea de la India de habla tamil podían adquirir conocimientos de biología molecular básica al nivel de alumnos de una escuela privada de alto rendimiento en Nueva Delhi, los cuales hablaban inglés con fluidez y cuyos maestros cualificados les habían enseñado la materia en cuestión (Mitra y Dangwal, 2010).
Los resultaron mostraron que realmente adquirían por su cuenta los alumnos de la aldea los conocimientos prácticamente al mismo nivel que los de la escuela privada de Nueva Delhi (Mitra y Dangwal, 2010).
Como reflexión ante lo expuesto he de decir que, desde mi punto de vista, la metodología de Sugata Mitra es útil en lo referido al uso de las herramientas tecnológicas y con ello para la adquisición de conocimientos por medio de éstas, pero quizás no sea tan útil para aprender a utilizar otro tipo de instrumentos o conocimientos más complejos y prácticos destinados a diversos ámbitos tales como el baile, la pintura, la meditación, la redacción... y por último aspectos del desarrollo profundo de la persona vinculados con la empatía, la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad...
Es decir, considero de forma personal a esta metodología como útil, pero no la contemplo como una futura suplente del papel los docentes puesto que nuestra labor es mucho más profunda y abarca mucho más que la simple aportación de conocimientos teóricos.
Fuentes consultadas:
Mitra, S. y Dangwal, R. (2010). Límites a los sistemas de aprendizaje autoorganizados: el experimento Kalikuppam. British Journal of Educational Technology , 41 (5), 672-688.
Mitra, S. y Rana, V. (2001). Niños e Internet: experimentos con educación mínimamente invasiva en la India. Revista británica de tecnología educativa , 32 (2), 221-232.
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