miércoles, 23 de octubre de 2019

HOTPOTATOES

En esta entrada voy a dar mi opinión sobre la aplicación de HOTPOTATOES como herramienta para elaborar actividades y juegos digitales.
He de decir que la plataforma, personalmente, es útil e interesante, pero muestra una interfaz que, desde mi punto de vista, está un poco desfasada o da una apariencia un poco antigua. Con ello como resultado se obtienen actividades que, aunque estén bien elaboradas, siguen presentando esa apariencia un poco desfasada o quizás poco atractiva. También cabe destacar que en ocasiones la plataforma da ciertos fallos, puesto que puedes elaborar una actividad siguiendo las pautas correctas, y que ésta posteriormente no muestre la apariencia debida o simplemente sea errónea (como por ejemplo al incluir imágenes en las actividades). Por otro lado las traducciones que aparecen en castellano de algunas pestañas que originalmente vienen en inglés pueden resultar confusas, ya que traducen las palabras literalmente y estas adquieren un significado extraño en castellano. 
A pesar de ello la plataforma es sencilla de usar y permite crear actividades de forma rápida, lo cual facilitaría la labor docente en gran medida. Al ser esta aplicación una "fábrica" de juegos digitales, sea más o menos antigua la apariencia será igual de motivadora para las alumnos por el simple hecho de ser una herramienta digital.

Sin embargo permite realizar 5 tipos de actividades diferentes, cada una asignada a una de las patatas de colores que aparecen en el menú de inicio: JCloze, JMatch, JQuiz, JCross y JMix. A continuación explicaré la utilidad de cada una de las pestañas de creación de actividades y mostraré un ejemplo de cada elaborado por mí.


  • El apartado de JCloze permite elaborar ejercicios para rellenar espacios en blanco o huecos. Puede usarse para completar frases o historias y hacer de este modo que los alumnos demuestres conocer diversos conceptos o procesos.
  • JMatch se destina a la creación de actividades de unir unos conceptos con otros. Por ejemplo, pueden hacerse actividades para relacionar animales con sus diferentes hábitats, o para relacionar palabras con símbolos que representen su significado.
  • JMix presenta una programación que permite crear oraciones que posteriormente se desordenan. En este caso el juego consistiría en la reorganización de estas oraciones para que tengan un sentido o aporten un significado coherente. 
  • JCross sirve para elaborar crucigramas de manera sencilla y rápida. Esta actividad que muestro a continuación presenta fallos que no puedo cambiar, como la apariencia de casillas dobles. 
  • Con JQuiz podemos crear ejercicios en los que hay que señalar cuál es la respuesta correcta. 


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