miércoles, 30 de octubre de 2019

Flipped classroom --- Flipped learning (enfoque educativo)

Como en mi mención hemos tenido la suerte de poder asistir a una conferencia sobre Flipped Classroom dada por un maestro que utiliza este enfoque de manera muy óptima y exitosa en sus clases, Javier Bermejo. Es por ello que he decidido aprovechar los conocimientos que nos aportó ese día y dejarlos plasmados en una entrada de éste mi blog, así que comencemos:

¿Qué es flipped classroom?

Es un enfoque educativo que consiste en trasladar los contenidos que habitualmente se tratan en clase a casa de manera atractiva y divertida. El concepto lo crearon Jhon Ferman y Aaron Sams en EEUU.
Este enfoque mejora al combinarse con diferentes metodologías ( trabajo cooperativo, las TIC...).
Cabe destacar que lo importante del flipped learning no son los vídeos, si no las actividades que se hacen en el aula y el que el vídeo sirva para luego aprovechar el tiempo en casa. Flipped intenta que se trabajen los ordenes superiores de la Taxonomía de Bloom en el aula.

El flip se basa en cuatro pilares:
-Contenido flexible.
-Contenido intencional.
-Aprendizaje de cultura.
-Educadores profesionales.

Para llevarlo bien a cabo es importante que las familias lo vean bien y estén a favor de nosotros.


-La clave para llevar bien a cabo el flipped son la FORMACIÓN (en la UNIR) y la MOTIVACIÓN.
-Habría que marcar unos objetivos, programación (currículum) y estructura. En la estructura debemos decidir cómo dar los contenidos ( escrito, imagen y vídeo), atención a la diversidad (repaso, refuerzo y ampliación), evaluación y actividades.

-Hay dos espacios en este enfoque: el individual y el grupal.
 --> Individual: la casa de cada niño. Para este espacio ha de hacerse un filtrado de contenidos, cogiendo vídeos o creando los propios ( más recomendable la segunda opción. si queremos tratar un concepto el vídeo ha de tener una duración de 1-2 minutos. Si lo que queremos abordar es un contenido amplio, la duración del vídeo ha de ser de 6 a 10 minutos, aunque se recomienda no pasar de los 8 minutos). Para hacer nuestro propio vídeo hemos de  elaborar un esquema  con los contenidos y elegir el tipo de vídeo (usar chroma), cómo producirlo, editarlo (con Filmora) , los materiales para grabación y sonido...
--> Grupal: el aula. Hay que tener en cuenta las metodologías (cooperativo, gamificación, aprendizaje por proyectos..). Hay saber si vamos a resolver dudas antes o no, si vamos a trabajar directamente con la metodología para que practiquen etc...


Aspectos a tener en cuenta:
Presentación: cuidarla y que se adapte a ellos (una buena herramienta a usar para ello es Genial.ly)
El diseño, la temática: adaptarla a una temática concreta que les guste: Harry Potter, Pokemon... Hacer también que los niños tengan su propio personaje en el tema relacionado con la temática.
Evaluación: mediante pruebas adaptadas a la temática con la que se trata el contenido.


Las ventajas que presenta este enfoque educativo son las siguientes: se adapta al alumnado de forma más eficiente, permite mayor tiempo para desarrollar actividades activas y personalizar el aprendizaje, se adapta fácilmente a los alumnos de diversidad funcional.

Mi reflexión sobre el uso de Flipped Classroom es sencilla: es un método maravilloso que deseo poder poner en práctica cuando ejerza como docente. Me hace especial ilusión el poder llevarlo a cabo porque me encanta editar y elaborar vídeos, es por ello que deseo poder contar con el apoyo de otros docentes para en conjunto crear recursos de calidad y con ello mejorar la aplicación del Flipped Classroom en las aulas.

Aquí os dejo un vídeo en el que se explica maravillosamente bien lo que es Flipped Classroom (al menos desde mi punto de vista)


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