En esta entrada quiero hablar de una magnífica experiencia que tuve el lujo de vivir en la asignatura de Organización y Gestión de los centros educativos de la mano de José Dulac, director del grupo de investigación e innovación educativa Pluma y Arroba.
Esta gran vivencia está relacionada nada más y nada menos que con el mundo de los drones, el cual, gracias a mi padre (que muestra gran afición por manejar estos curiosos aparatos e incluso programa los propios), ya tenía la suerte de conocer. Jamás habría podido pensar que este tema pudiese a la vez relacionarse con la educación, pues los drones se ven utilizados a modo de hobbie, o por el ejército y espías y además sus cortantes hélices pueden resultar peligrosas. Es por ello que tras asistir a la convención de José Dulac me cambió el chip y se me abrió la mente, puesto que la drónica en sí, tal y como nos mostró él, tiene mucha historia detrás , la cual se puede mostrar bajo el pretexto motivacional de la drónica.
Me impresionó muy para bien la metodología utilizada por este hombre para hablarnos sobre la drónica educativa, haciendo uso de un robot elaborado por él, de cuyo nombre no me acuerdo, que iba oportunamente disfrazado de Leonardo Da Vinci, inventor de las primeras maquetas de aviones de la historia.
Partiendo de este individuo y aportándonos unos instrumentos que eran juguetes que recreaban modelos que inventó Leonardo en su día, nos los dejó para que de manera autónoma aprendiésemos cómo funcionaban, de ese modo nos enseñó cómo aplicar la metodología del aprendizaje por descubrimiento con la temática de los drones, una metodología que sirvió para nosotros y que serviría también para los niños.
Posteriormente fue mostrando modelos y prototipos de drones más y más complejos, dejándonos experimentar con todos ellos y averiguar por nuestra cuenta cómo funcionaban hasta que finalmente llegó a mostrarnos los drones actuales, multitud de ellos de diferentes estilos, los cuales pudimos también manejar.
De esta conferencia no sólo he aprendido historia de los drones, he aprendido metodologías activas con las que se puede hablara sobre ellos a los alumnos para enseñarles a usarlos y a crear los propios. Actualmente con las tecnologías de las que disponemos podemos dar clases muy avanzadas en las que los alumnos puedan crear materiales tecnológicos partiendo de su intelecto e ingenio siguiendo algunas pautas sencillas. Da mucho que pensar lo mucho a lo que se puede llegar en educación gracias a las tecnologías y el poco provecho que se saca de ellas realmente.
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