jueves, 5 de diciembre de 2019

ClassDojo en nuestras aulas

Afortunadamente, en la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos a mis compañeros y a mí se nos permitió escoger el tema de ClassDojo como tema de trabajo. Es por ello, tras haber hecho un uso bastante profundo de éste que me dispongo a hacer una entrada sobre esta herramienta tan útil y al mismo tiempo bonita.

La aplicación de Classdojo es una de las herramientas digitales educativas más utilizadas. Cuenta con más de 3 millones de docentes y 35 millones de alumnos registrados en todo el mundo (Williamson, 2017).

Su principal objetivo es el de administrar un aula virtual en base a puntuaciones en función del comportamiento del alumnado a través de una interfaz sencilla e intuitiva. El sistema de calificación depende en todo momento de profesor, ya que es él quién decide qué acciones suman o restan puntos (Espeso, 2019). Los objetivos principales de ClassDojo son:
      Aumentar la motivación mediante los puntos positivos.
      Fomentar las habilidades o valores en clase.
      ●      Facilitar la información a padres y alumnos de lo que se realiza en clase. 

Para ello se hacen uso de unos avatares que de forma aleatoria se asignan a cada alumno según el docente le va registrando en la aplicación de ClassDojo.




ClassDojo presenta pues, gran cantidad de ventajas, algunas de ellas son:



      Los alumnos no necesitan incluir ningún dato personal para iniciar sesión en la clase virtual.
      A través de la adjudicación de insignias podemos trabajar la metodología de la economía de fichas.
      A través de ClassDojo podemos controlar la asistencia del alumnado.
      Mejora la comunicación con los padres gracias a las historias, mediante las cuales se pueden subir fotos y vídeos de cómo se trabaja en el aula y que así los padres estén mejor informados.
      Todo el contenido que ofrece es gratuito, sin planes de pago mejorados o versiones premium.
      Cuenta con una aplicación móvil que permite llevar a cabo distintas opciones que también pueden realizarse en el ordenador, facilitando así su accesibilidad y ayudando en situaciones urgentes en las que no se pueda disponer de ordenador.
      Se traducen los mensajes a más de 30 idiomas distintos.
      No hay muestra de publicidad de ningún tipo que pueda resultar impertinente.

De manera personal valoro ClassDojo que permite hacer que tanto los docentes, como los padres colaboren por medio de la motivación en un proceso de aprendizaje de los alumnos cargado de motivación. Todo ello afectando además al plano moral y de comportamiento en el cual esta aplicación ejerce gran influencia sobre el alumnado.

BIBLIOGRAFÍA:

Espeso, P. (2 de enero de 2019). ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/33376.html
Williamson, B (2017) Decoding ClassDojo: psicopolítica, aprendizaje socioemocional y tecnologías educativas persuasivas, Learning, Media and Technology, 42: 4, 440-453, DOI: 10.1080 / 17439884.2017.1278020

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