Afortunadamente, en la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos a mis compañeros y a mí se nos permitió escoger el tema de ClassDojo como tema de trabajo. Es por ello, tras haber hecho un uso bastante profundo de éste que me dispongo a hacer una entrada sobre esta herramienta tan útil y al mismo tiempo bonita.
La
aplicación de Classdojo es una de las herramientas digitales educativas más
utilizadas. Cuenta con más de 3 millones de docentes y 35 millones de alumnos
registrados en todo el mundo (Williamson, 2017).
Su principal objetivo es el de administrar
un aula virtual en base a puntuaciones en función del comportamiento del
alumnado a través de una interfaz sencilla e intuitiva. El sistema de
calificación depende en todo momento de profesor, ya que es él quién decide qué
acciones suman o restan puntos (Espeso, 2019). Los objetivos principales de
ClassDojo son:
●
Aumentar la
motivación mediante los puntos positivos.
●
Fomentar las
habilidades o valores en clase.
● Facilitar la
información a padres y alumnos de lo que se realiza en clase.
Para ello se hacen uso de unos avatares que de forma aleatoria se asignan a cada alumno según el docente le va registrando en la aplicación de ClassDojo.
ClassDojo presenta pues, gran cantidad de ventajas, algunas de ellas son:
●
Los alumnos no necesitan incluir ningún dato personal para iniciar sesión en la clase
virtual.
●
A través de la
adjudicación de insignias podemos trabajar la metodología de la economía de
fichas.
●
A través de ClassDojo
podemos controlar la asistencia del alumnado.
●
Mejora la
comunicación con los padres gracias a las historias, mediante las cuales se
pueden subir fotos y vídeos de cómo se trabaja en el aula y que así los padres
estén mejor informados.
●
Todo el contenido
que ofrece es gratuito, sin planes de pago mejorados o versiones premium.
●
Cuenta con una
aplicación móvil que permite llevar a cabo distintas opciones que también
pueden realizarse en el ordenador, facilitando así su accesibilidad y ayudando
en situaciones urgentes en las que no se pueda disponer de ordenador.
●
Se traducen los
mensajes a más de 30 idiomas distintos.
●
No hay muestra de
publicidad de ningún tipo que pueda resultar impertinente.
De manera personal valoro ClassDojo que permite hacer que tanto los docentes, como los padres colaboren por medio de la motivación en un proceso de aprendizaje de los alumnos cargado de motivación. Todo ello afectando además al plano moral y de comportamiento en el cual esta aplicación ejerce gran influencia sobre el alumnado.
BIBLIOGRAFÍA:
Espeso, P. (2 de enero de 2019). ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo
en clase? Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/33376.html
Williamson, B (2017) Decoding
ClassDojo: psicopolítica, aprendizaje socioemocional y tecnologías educativas
persuasivas, Learning, Media and Technology, 42: 4, 440-453, DOI: 10.1080 /
17439884.2017.1278020
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