El uso del portafolios en primaria puede ser muy útil y motivador, ya que puede convertirse en el cuaderno de trabajo de los alumnos, sólo que este les permitiría abordar varios temas de formas muy diversas e innovadoras. Cabe destacar que si ellos mismos han de hacer su propio blog considero mejor que se elaboren en los últimos curso de E.P. (5º y 6º) en adelante.
Creo que estos portafolios se pueden convertir en pseudo cuadernos digitales que ayuden al maestro a conocer las preferencias de su alumnado y sacarles potencial. Es decir, el alumnado podría hacer uso de éstos para ,además de reflexionar sobre lo aprendido en clase y mostrar evidencias de ello, poner al mismo tiempo en alguna pestaña un apartado en el que pudiesen hablar de aquellas aficiones, temas o actividades que más les gusten y llamen la atención. Esto podría ayudar al docente a conocer más de cerca y de forma sencilla a su alumnado, a saber cuáles son sus puntos fuertes y potenciarlos, detectándolos sobretodo a edades tempranas en las que la plasticidad cerebral sea mayor.
Todo esto, además, favorecería en los alumnos el hacer uso de las TIC y el saber desenvolverse con ellas , poniendo ante el mundo sus habilidades y trabajos, con la oportunidad de que alguien externo, o familiares y amigos, puedan reconocer su trabajo y esfuerzo, hecho que les motivaría a escribir en el blog y a hacer trabajos y publicaciones de mejor calidad.
Por otro lado estos blogs les ayudarían además a ir dejando una huella digital positiva que no se perdería en cajones olvidados del hogar, y que conservarían para siempre. Si se les hace ser conscientes de esto ello podría ser un aliciente para que tratasen de usar el blog con fines que fueran más allá de lo académico para mostrar al mundo sus capacidades, y no solo al docente, lo cual, al dejarles una mayor libertad posiblemente les permita de forma individualizada desarrollar mejor sus aptitudes.
Por medio de las entradas que deban hacer en su blog los alumnos además trabajan valores tales como la constancia, la responsabilidad y el esfuerzo, y al mismo tiempo se deja rienda suelta a su creatividad y originalidad.
En el caso de los cursos de alumnos más pequeños de edad se podría hacer un blog en conjunto con la calse en el cada día un alumno tuviese que hablar de algún contenido que le haya resultado interesante o de cualquier tema que le llame especialmente la atención o del que sepa mucho y simplemente quiera hablar. Se podrían así hacer gran multitud de actividades de redacción que impliquen la mejora de esta habilidad.
El caso es que se me ocurren gran cantidad de actividades que podrían llevarse a cabo con alumnos de Educación Primaria por medio de la elaboración de blogs, ya sea a nivel individual o grupal. Es por ello, tras haber hecho uso personal de ellos, que opino que su uso en las aulas sería muy positivo y enriquecedor para los alumnos.
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