sábado, 21 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TIC EN LAS AULAS:


Las TIC están tan presentes en nuestra, en el primer mundo, que han pasado de ser un privilegio puntual a una necesidad. Esto también se ha contagiado al ámbito de la educación obviamente, y ha hecho grandes aportes positivos a esta labor como por ejemplo hacer que el aprendizaje adquiera un carácter más interactivo, lo cual ayuda a que aumente la implicación de los estudiantes en el mismo proceso de aprendizaje y ayuda a que la calidad de éste mejore notablemente. Esto hace que muchos maestros ya no sean capaces de trabajar tan exitosamente sin ellas. Por otro lado, la presencia de las TIC en  la sociedad ha hecho que dentro de las escuelas sea necesario educar a los alumnos para que aprendan a utilizar las mismas y a habituarles al trato con ellas para dominarlas adecuadamente, por lo que desde cursos tempranos se les intenta poner en contacto con instrumentos digitales y tecnológicos tales como PDIs u ordenadores. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)
            Es necesario destacar todo aquello que las TIC aportan a nuestra vida diaria para poder valorar la presencia de las mismas en un ámbito más específico como es el de la educación. En primer lugar, podríamos decir que las TIC son un medio de ocio, aportan entretenimiento y diversión de forma sencilla y rápida. El hecho de que estas herramientas tengan connotaciones positivas por lo mencionado anteriormente hace que al utilizarlas dentro del aula los alumnos muestren una mayor motivación e interés. Esto sucede también porque las mismas permiten, como mencioné al principio del documento, la interactividad de los alumnos en el fenómeno de aprendizaje. Se pueden aprovechar las mismas para fomentar la cooperatividad y el trabajo en equipo, pues facilitan mucho la comunicación entre varios individuos. También son medios que producen que aumente la autonomía de los alumnos, su creatividad e iniciativa, pues aportan infinidad de medios para adquirir información de maneras sencillas y rápidas. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)  


            Al mismo tiempo estas ventajas llevan consigo unos inconvenientes adheridos a las espaldas si no se hace uso adecuado de las TIC. No se puede hacer uso de las mismas de forma constante y sin control ninguno sobre el tiempo de uso de las mismos, puesto que esto puede hacer que se caiga en adicciones que pueden desembocar en el aislamiento social. Al mismo tiempo si dejamos éstas a disposición de los niños más que ayudar a su aprendizaje pueden resultar ser un medio de distracción que les haga perder el tiempo. También se debe valorar que el uso de éstas puede hacer que el aprendizaje de los alumnos en vez de ser simbólico sea meramente superficial, llamando más la atención el medio tecnológico usado para aprender que el propio contenido enseñado. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)       
            Es decir, tras todo lo mencionado podríamos concluir que el uso de las TICs en el aula debe hacerse, pues supone un beneficio enorme en la labor de la enseñanza, pero que se debe hacer con cuidado, precauciones y siendo consciente de sus inconvenientes para que éstas no jueguen en nuestra contra.

Bibliografía


Nuve: Revista de educación e investigación internacional. (2018). El uso de Las TICS en el ámbito educativo. Obtenido de Nuve: Revista de educación e investigación internacional: https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/

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