Las TIC están tan
presentes en nuestra, en el primer mundo, que han pasado de ser un privilegio
puntual a una necesidad. Esto también se ha contagiado al ámbito de la
educación obviamente, y ha hecho grandes aportes positivos a esta labor como
por ejemplo hacer que el aprendizaje adquiera un carácter más interactivo, lo
cual ayuda a que aumente la implicación de los estudiantes en el mismo proceso
de aprendizaje y ayuda a que la calidad de éste mejore notablemente. Esto hace
que muchos maestros ya no sean capaces de trabajar tan exitosamente sin ellas. Por
otro lado, la presencia de las TIC en la
sociedad ha hecho que dentro de las escuelas sea necesario educar a los alumnos
para que aprendan a utilizar las mismas y a habituarles al trato con ellas para
dominarlas adecuadamente, por lo que desde cursos tempranos se les intenta
poner en contacto con instrumentos digitales y tecnológicos tales como PDIs u
ordenadores. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)
Es necesario destacar todo aquello que las TIC aportan a
nuestra vida diaria para poder valorar la presencia de las mismas en un ámbito
más específico como es el de la educación. En primer lugar, podríamos decir que
las TIC son un medio de ocio, aportan entretenimiento y diversión de forma
sencilla y rápida. El hecho de que estas herramientas tengan connotaciones
positivas por lo mencionado anteriormente hace que al utilizarlas dentro del
aula los alumnos muestren una mayor motivación e interés. Esto sucede también
porque las mismas permiten, como mencioné al principio del documento, la
interactividad de los alumnos en el fenómeno de aprendizaje. Se pueden
aprovechar las mismas para fomentar la cooperatividad y el trabajo en equipo,
pues facilitan mucho la comunicación entre varios individuos. También son medios
que producen que aumente la autonomía de los alumnos, su creatividad e
iniciativa, pues aportan infinidad de medios para adquirir información de
maneras sencillas y rápidas. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)
Al mismo tiempo estas ventajas llevan consigo unos
inconvenientes adheridos a las espaldas si no se hace uso adecuado de las TIC.
No se puede hacer uso de las mismas de forma constante y sin control ninguno
sobre el tiempo de uso de las mismos, puesto que esto puede hacer que se caiga
en adicciones que pueden desembocar en el aislamiento social. Al mismo tiempo
si dejamos éstas a disposición de los niños más que ayudar a su aprendizaje
pueden resultar ser un medio de distracción que les haga perder el tiempo.
También se debe valorar que el uso de éstas puede hacer que el aprendizaje de
los alumnos en vez de ser simbólico sea meramente superficial, llamando más la
atención el medio tecnológico usado para aprender que el propio contenido
enseñado. (Nuve: Revista de educación e investigación internacional, 2018)
Es decir, tras todo lo mencionado podríamos concluir que
el uso de las TICs en el aula debe hacerse, pues supone un beneficio enorme en
la labor de la enseñanza, pero que se debe hacer con cuidado, precauciones y
siendo consciente de sus inconvenientes para que éstas no jueguen en nuestra
contra.
Bibliografía
Nuve: Revista de educación e investigación internacional. (2018). El
uso de Las TICS en el ámbito educativo. Obtenido de Nuve: Revista de
educación e investigación internacional:
https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/
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