jueves, 12 de diciembre de 2019

La Pizarra Digital Interactiva, Smart

 La PDI Smart es, como bien indica su nombre, una pizarra digital e interactiva, que funciona con el uso de los dedos de manera táctil y que incluye un rotulador. Permite que escriban a la vez dos personas en ella. Esta pizarra cuenta con 4 compartimentos de diferentes colores en los que se deposita un rotulador. Cada rotulador permite hacer un tipo u otro de línea en función del color que tenga asignado. 
El funcionamiento táctil de las PDI se basa en un sensor  situado normalmente en los bordes de las pizarra que detecta el movimiento de los rotuladores o del dedo por la misma. Es por lo tanto un recurso original, útil y atractivo que hay que saber cuidar, manejar, y conocer su funcionamiento para poder solucionar los posibles "problemas" que pueda causarnos. Es decir, si por ejemplo el sensor se estropea porque tiene polvo, y nosotros no conocemos cómo funciona la pizarra, no podremos sospechar que igual es que hay que limpiar el sensor. 

Al igual que todos los recursos educativos ( y no educativos) digitales, esta herramienta presenta sus ventajas y sus desventajas. De forma breve y esquematizada en esta entrada expondré aquellos puntos favorables y menos favorables de esta herramienta.

Ventajas:
  •  Presenta actividades ya desarrolladas para realizarse por medio de su uso.
  • Presenta el Smart Notebook en el que hay gran cantidad de modelos de actividades, plantillas y recursos para realizar actividades de forma rápida y sencilla.
  • Es sencilla de utilizar y se usa de forma táctil, lo cual motiva mucho al alumnado y hace que para ellos el aprendizaje sea una experiencia divertida y más atractiva.
  • Pueden usarla dos personas a la vez, lo cual permitiría realizar actividades de forma más dinámica con el alumnado.
  • Incluye acceso a una comunidad de profesores.


Desventajas:
  •  El precio es bastante elevado, rondando entre los 1.000 y 2.000 euros.
  • Se descalibra con mucha frecuencia y es necesario calibrarla con continuidad, lo cual puede suponer una pérdida de tiempo.


De forma personal valoro este recurso como herramienta de gran utilidad para impartir clases de forma más lúdica y dinámica, facilitando la labor docente a los maestros y el aprendizaje a los alumnos.

A pesar de poder ser poco económica, presenta gran cantidad de recursos, y en sí misma es uno muy innovador y útil, haciendo la función de una especie de tablet de grandes dimensiones que es fácil de usar tanto para los docentes, como para los alumnos, y ayuda a dinamizar las clases. Creo que, además, su uso está bastante extendido en la gran mayoría de centros (aunque no sea éste del todo adecuado) por lo que puede convertirse (y se convierte en muchos casos) en la puerta por la que muchos docentes se adentren en el mundo de las TIC. Creo que en todos los centros se le puede sacar mucho partido a las mismas y que en la actualidad en la mayoría de aulas su uso es fundamental, aunque se destine únicamente a mostrar imágenes proyectadas y a escribir con el rotulador. Poco a poco se mejorarán estas pizarras y los docentes harán un uso más adecuado de ellas. Además, son la clave para hacer uso de muchos otros recursos tales como JClic, Genially, Cuadernia o Hotpotatoes (entre otros), pues éstos se utilizan en las aulas por medio de la PDI.

A continuación dejo a disposición de los lectores un vídeo sobre la PDI SMART en el que se ve cómo se puede hacer uso de ella y un poco cómo funciona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...