miércoles, 11 de diciembre de 2019

Realidad Virtual: sus ventajas e inconvenientes


La realidad virtual consiste en la formación de un entorno o conjunto de escenas de apariencia real generado por medio de tecnologías. Por lo general, crear este tipo de entornos en la actualidad es bastante sencillo a niveles simples, y para ello solo se precisa de unas gafas de realidad virtual y de un teléfono móvil.


Ventajas:

  • Se consigue sumergir a la persona en un ambiente totalmente nuevo, lo cual es de gran utilidad para motivar a los alumnos.
  • El material para generar estos entornos de forma simple es barato y fácil de adquirir.
  • Existen gran cantidad de aplicaciones gratuitas y vídeos en 360º que permiten introducirse en este tipo de experiencias.
  • Este tipo de inmersiones hacen que se estimulen varios sentidos a la vez al ser imágenes en 360º las que se perciben.
  • Pueden utilizarse para hacer que las personas se vean inmersas en todo tipo de situaciones de forma más realista sin sufrir peligro alguno.
  • Pueden utilizarse para acercar al alumnado a experiencias que en la vida real son difíciles de vivir (como viajes a

Desventajas:

  • Generar un entorno de realidad virtual más avanzado es bastante más caro.
  • Hay personas que no pueden hacer uso de la realidad virtual porque sufren nauseas o mareos.
  • Algunas gafas de realidad virtual no pueden utilizarse con gafas para ver (en caso de tener, por ejemplo, miopía o astigmatismo).
  • Las gafas de realidad virtual más económicas suelen ser de peor calidad.
  • No todas las gafas de realidad virtual permiten que se adapten todos los tipos de móviles.
  • No puede hacerse uso prolongado de ellas.
  • Pueden causar problemas de visión si se utilizan más tiempo del indicado.




Como conclusión sobre la realidad virtual, he de decir que me parece un recurso muy innovador y útil que ha de perfeccionarse muchísimo en un futuro haciéndose más económico, sobre todo en el ámbito de los video-juegos. En el mundo educativo ofrecerá los mismos beneficios, tales como experiencias más realistas y manipulativas en realidad virtual, pero yo creo que es un tipo de herramienta que estará mejor enfocada, tras sus avances, en el aspecto lúdico de los video-juegos (aunque muchos de ellos son educativos y aportan grandes conocimientos sobre historia e idiomas).

A modo de ejemplo dejo aquí un vídeo de realidad virtual que, con el uso de unas gafas de RV y un teléfono móvil podría verse como si estuviésemos inmersos en él:




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