La realidad virtual consiste en la formación de un entorno o conjunto de escenas de apariencia real generado por medio de tecnologías. Por lo general, crear este tipo de entornos en la actualidad es bastante sencillo a niveles simples, y para ello solo se precisa de unas gafas de realidad virtual y de un teléfono móvil.
Ventajas:
- Se consigue sumergir a la persona en un ambiente totalmente nuevo, lo cual es de gran utilidad para motivar a los alumnos.
- El material para generar estos entornos de forma simple es barato y fácil de adquirir.
- Existen gran cantidad de aplicaciones gratuitas y vídeos en 360º que permiten introducirse en este tipo de experiencias.
- Este tipo de inmersiones hacen que se estimulen varios sentidos a la vez al ser imágenes en 360º las que se perciben.
- Pueden utilizarse para hacer que las personas se vean inmersas en todo tipo de situaciones de forma más realista sin sufrir peligro alguno.
- Pueden utilizarse para acercar al alumnado a experiencias que en la vida real son difíciles de vivir (como viajes a
Desventajas:
- Generar un entorno de realidad virtual más avanzado es bastante más caro.
- Hay personas que no pueden hacer uso de la realidad virtual porque sufren nauseas o mareos.
- Algunas gafas de realidad virtual no pueden utilizarse con gafas para ver (en caso de tener, por ejemplo, miopía o astigmatismo).
- Las gafas de realidad virtual más económicas suelen ser de peor calidad.
- No todas las gafas de realidad virtual permiten que se adapten todos los tipos de móviles.
- No puede hacerse uso prolongado de ellas.
- Pueden causar problemas de visión si se utilizan más tiempo del indicado.
Como conclusión sobre la realidad virtual, he de decir que me parece un recurso muy innovador y útil que ha de perfeccionarse muchísimo en un futuro haciéndose más económico, sobre todo en el ámbito de los video-juegos. En el mundo educativo ofrecerá los mismos beneficios, tales como experiencias más realistas y manipulativas en realidad virtual, pero yo creo que es un tipo de herramienta que estará mejor enfocada, tras sus avances, en el aspecto lúdico de los video-juegos (aunque muchos de ellos son educativos y aportan grandes conocimientos sobre historia e idiomas).
A modo de ejemplo dejo aquí un vídeo de realidad virtual que, con el uso de unas gafas de RV y un teléfono móvil podría verse como si estuviésemos inmersos en él:
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