En esta entrada me gustaría hablar sobre el tema de las relaciones sociales por medio de redes virtuales, tema que en la asignatura de la mención de TICE de Comunidades Virtuales y Redes Sociales se ha tratado gracias al atrabajo de unos compañeros.
Resulta que una de las actividades que han llevado a cabo para exponer el trabajo me ha hecho reflexionar de manera especial en este asunto, pues no es este un tema sobre el que haya divagado nunca.
La actividad consistía en hablar por medio de Telegram con una persona desconocida de nuestra clase, haciendo esa persona un papel determinado asignado por mis compañeros presentadores del trabajo, y uno mismo interpretando al mismo tiempo otro papel diferente.
En esta actividad, quienes expusieron el trabajo nos daban los mensajes que debíamos escribir y las fotos que debíamos mandar, y con ello reflexioné, a pesar de no ser éste el fin de la actividad, sobre lo fácil que es mentir por medio de las redes sociales creándose perfiles falsos. Traté de ponerme en la piel de una persona que actuase de tal modo, y traté de sacar ciertos perfiles de individuos que pueden llegar a realizar este tipo de engaños virtuales.
El tipo de personas que considero que pueden hacerse este tipo de perfiles, (desde mi punto de vista y tras haber visto numerosos programas de casos reales de identidades falsas en la red, como el de Catfish: Mentiras en la Red y Crímenes en la Red.), considero que pueden ser:
- Adolescentes ( o no adolescentes) con complejos bastantes marcados que necesitan mostrar una identidad diferente por medio del mundo virtual para sentirse aceptados (e incluso encontrar pareja estable), porque ellos no se aceptan a sí mismos ni se sienten aceptados por los demás.
- Individuos que pretenden manipular a otras personas haciéndose pasar por gente honrada para, ganándose su confianza, aprovecharse posteriormente de ellas ( aquí se incluirían los pedófilos y timadores entre otros).
- Personas que desean poder manifestar opiniones que pueden resultar controvertidas sin que ello perjudique su imagen en el mundo no virtual.
- Personas cobardes que pretenden insultar o calumniar contra otro individuo sin que ello les suponga un problema a nivel personal públicamente, por venganza o meramente diversión.
- Miembros de pareja que pretenden hacerse pasar por su compañero/a para averiguar si éste les es infiel a través de las redes sociales.
Todo esto me hace reflexionar, puesto que, aunque tendamos a hacer una diferenciación entre el mundo virtual y el mundo real, no podemos olvidar que el mundo virtual también es real, y que todo lo que en él ocurre repercute de un modo u otro en el mundo material, afectando a nuestros seres queridos y a nosotros mismos. Es por ello que las amistades, o relaciones sociales virtuales pueden llegar a ser peligrosas, pues en caso de ser falsas identidades aquellas con las que contactamos, serán tanto o más dañinas que las amistades físicas falsas, pues suponen el sufrir una serie de mentiras que pueden jugar en nuestra contra de manos de personas con problemas mentales y sociales que deliberadamente actúan de maneras extrañas dañando a los demás.
Como futura maestra considero de vital importancia el concienciar a los alumnos sobre la realidad de las amistades virtuales, puesto que, en caso de que hablen con alguien que diga ser un niño de 12 años, estarán sí o sí hablando con alguien del mundo real, sea o no un niño de 12 años, pudiendo ser entonces una niña, un o una joven, o un o una adulta con buenas o malas intenciones, pero que de seguro existe en el mundo real y que por lo tanto puede llegar a hacerles daño físico real a ellos o a seres queridos cercanos. Se les debe hacer saber que el ordenador no es una pantalla mágica que les protege de las persones reales de ahí fuera, es más bien una pantalla que ayuda a distorsionar más fácilmente la imagen que cada individuo proyecta en el mundo material de sí mismo. Destaco el papel de los programas de Catfish: Mentiras en la Red y Crímenes en las Red favorablemente como medios que promueven la concienciación a cerca de esta realidad tan poco palpable en muchas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario