miércoles, 27 de noviembre de 2019

Robótica en las aulas

En la anterior entrada hablé sobre el ABP o aprendizaje basado en proyectos haciendo referencia a las experiencias innovadoras con las TIC en los centros educativos, y en esta quiero hablar sobre la asignatura de robótica en las aulas. 

Cabe destacar que desde hace varios años esta asignatura ya existe en la Comunidad de Madrid, y tiene gran éxito, puesto que no solo es de agrado para los alumnos, sino que también lo es para los padres, ya que posiblemente ésta les prepare para muchas profesiones del futuro que aún no se han inventado si quiera. 

El porqué se debe ofertar esta asignatura es bastante obvio desde mi punto de vista: ayuda a trabajar aspectos de lógica y creatividad en los alumnos, y al mismo tiempo es divertida y les resultará de gran utilidad en el futuro. No somos conscientes, pero en la actualidad cada vez tenemos más robots en nuestras casas, desde los robots de cocina hasta las aspiradoras inteligentes. Estos avances han aparecido en muy poco tiempo, y en el futuro habrá muchos más y por lo tanto se requerirá de muchas más personas que sepan de programación. Es más, no solo se necesitará a más expertos en programación, sino que a nivel de cultura general será necesario tener unos conocimientos básicos sobre el tema para poder por lo menos hacer uso de robots domésticos que todavía no se habrán inventado si quiera. Posiblemente en el futuro a todo el mundo le sea útil saber de programación, tanto a maestros de primaria (cosa que ya nos es útil y necesaria), hasta secretarios o médicos (pues la robótica en la medicina está a la orden del día). Es decir, desde mi punto de vista motivos hay más que suficientes para dar esta asignaturas en las aulas de primaria como se dan Matemáticas, Ciencias Naturales o Inglés. 

Por otro lado, al margen de la utilidad de los conocimientos que aporte esta asignatura para el futuro día a día de los alumnos, los robots y el saber hacer uso de ellos suponen una gran ventaja a la hora de impartir las clases en pequeño grupo y con alumnos de educación especial, puesto que son éstos instrumentos que ofrecen multitud de posibilidades y que a los alumnos motivan altamente, pudiendo convertirse en los objetos que les inciten a mostrar interés por una asignatura o materia concreta.




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