martes, 12 de noviembre de 2019

Descubriendo Edmodo

En esta entrada voy a aprovechar para hablar del que, por suerte, ha sido el tema de trabajo mío y de una compañera, así que, hablemos de Edmodo.

Edmodo es una plataforma virtual gratuita que cuenta con multitud de herramientas y posibilidades.  
Un aspecto fundamental de esta plataforma es su parecido con una red social en el muro principal, pues en él los docentes tienen la posibilidad de ver mensajes relacionados con el mundo educativo que suban maestros a nivel mundial.

Algunas de las características que presenta la plataforma de Edmodo son:

  • Permite establecer una relación virtual entre alumnos, profesores y padres.
  • Fomenta el control de la actividad educativa de la clase.
  • Facilita el aprendizaje y la coordinación docente, ya que permite que los profesores interactúen entre ellos a través de la plataforma misma.
  • Enseña a usar las TIC a los alumnos y respetar la privacidad y a los demás usuarios.
  • Fomenta el trabajo en equipo a través de las redes sociales.
  • Fomenta el autoaprendizaje, enseñando a establecer conexiones entre el contenido, el usuario y el resto de compañeros.
 (Alonso-García, Marte-Toboso, & Almansa-Núñez, 2015)


Entre las funciones que encontramos en Edmodo destacaremos las siguientes:
  • Creación de grupos privados donde solo tienen acceso los alumnos, docentes y padres autorizados.
  • Comunicación directa entre los diferentes integrantes del grupo (Alumo-maestro).
  • Compartir recursos multimedia y creación y administración de pruebas evaluativas. (Edmodo Spotlight)
  • Envío de encuestas al alumnado.
  • Gestión de un calendario propio para cada asignatura.
  • Fomento de la metodología de economía de fichas (insignias) en los alumnos, como potenciador del refuerzo positivo. (Iglesias, 2016).

Aunque no sean por todos conocidos, hay gran cantidad de motivos para usar Edmodo en las aulas, presentando un amplio número de beneficios en el ámbito educativo ayudando a alumnos, padres y profesores:
  • Mediante Edmodo se puede motivar a los alumnos desde la gamificación gracias a insignias que funcionan a modo de premio para el alumnado. 
  • Al tener un aspecto similar al de una red social, a los alumnos les llama más la atención y funciona esta característica como un imán atractivo para los alumnos, aumentando su predisposición para aprender y mejorando la interacción con el profesor/a. Además, la plataforma rastrea los patrones de uso para ver qué es lo que mejor funciona con ellos. 
  • Edmodo  ayuda a medir de forma muy sencilla el progreso de los alumnos mediante la monitorización, ya que todos los documentos y calificaciones se guardan con la posibilidad de consultarse en cualquier momento. Esto supone una mayor cercanía profesor-alumno. 
  • Todos estos datos e información del alumnado son totalmente confidenciales, por lo que Edmodo presenta una gran seguridad para alumnos, padres y profesores.
  • Los docentes tienen la posibilidad de personalizar el contenido y la información que quieren tratar en clase, ampliando contenidos, siendo de esta forma Edmodo una red que les permita acceder a gran amplitud de conocimientos a los que podrán recurrir siempre que quieran. 
  • Todo esto es gratuito y compatible con gran cantidad de plataformas (Windows, Mac OS,  iOS, Android). (Muñoz, 2017)
  • Permite estar actualizados a los docentes en marco educativo en todas las áreas y saber qué actividades y recursos utilizan maestros de todos los rincones del mundo (Álvarez, 2012).

Como punto interesante he de mencionar que hay gran cantidad de proyectos de investigación enfocados en Edmodo en el ámbito educativo que sirven para descubrir su utilidad y el gran potencial de esta aplicación. Sin duda habrá decenas de proyectos, pero en este trabajo voy a destacar uno muy concreto que hace una comparativa entre éste y Moodle:
·      
·       Trabajo de Fin de Máster (TFM): La plataforma Edmodo vs la plataforma Moodle.
En este trabajo de fin de máster se explican las principales diferencias entre las plataformas Educativas de Moodle y Edmodo. Ya que la primera plataforma mencionada es conocida por gran cantidad de estudiante universitarios, consideramos en este trabajo oportuna la mención de este TFM y sus aportaciones para tener una percepción más clara de lo que la plataforma de Edmodo es en sí.
Las diferencias entre ambas aplicaciones que se muestran en el TFM mencionado son las siguientes:

  • Plataforma educativa + red social versus Plataforma educativa. Al contrario que Moodle, Edmodo, además de ser una plataforma educativa, es en parte como una red social. Por ejemplo, el perfil del estudiante en Moodle no es tan detallado como en Edmodo. En Edmodo existen las insignias, las cuales se les pueden dar a los estudiantes como forma de reconocimiento de sus logros. En Moodle no existe la posibilidad de participar en comunidades y relacionarse con otros profesores, cosa que con Edmodo sí puede hacerse, como hemos mencionado antes, gracias a su carácter de Red Social.
  • Software privativo versus Software libre. Moodle está elaborado a partir de Software libre, lo cual permite la adaptación a gran diversidad contextos educativos. Edmodo por el contrario presenta un Software cerrado en el que solo se puede configurar aquello que la plataforma permite. No pueden, por ejemplo, crearse paneles laterales personalizados.
  • Administración sencilla versus administración compleja. Moodle tiene grandes posibilidades de configuración, lo cual la convierte en una herramienta compleja de administrar que requiere de una formación específica. Por el contrario, Edmodo es muy sencilla de administrar, lo cual la convierte en una herramienta perfecta para aquellos maestros que no tienen gran dominio de la TIC y quieren iniciarse en su uso.
  • Comunicativa vs Modular.  Moodle se organiza en unidades didácticas, es decir, en Módulos temporales. Por otro lado, Edmodo da una mayor importancia a la comunicación y este se convierte en el elemento central, como puede apreciarse en el muro de los grupos. En él aparecen ordenados cronológicamente los mensajes, tareas, y alertas enviados por alumnos y profesores.
  • Grupos vs Cursos.  Mientras Moodle organiza a los alumnos por cursos, Edmodo los organiza por grupos. Parece este un detalle poco significativo que solo afecta a la denominación, pero la principal diferencia es que la organización que ofrece Edmodo permite la interacción entre los diferentes grupos a través del muro. (García &  Hernández, 2013).
A modo de refuerzo aporto aquí una infografía comparativa entre Moodle y Edmodo:




Como conclusión he de decir que la plataforma Edmodo es una herramienta de gran utilidad y fácil de usar que podría resultar de gran ayuda a los docentes de cursos avanzados de Educación Primaria tanto para administrar sus clases y evaluaciones, como para prepararlas con recursos innovadores. Destacamos que es un elemento que podría ser la clave para hacer que la conexión entre padre, alumno y profesor aumente y para que los maestros inexpertos se atrevan a adentrarse en el uso de las TIC en las aulas.

BIBLIOGRAFÍA:
Alonso-García, S., Marte-Toboso, E., & Almansa-Núñez, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. Edmetic Revista de educación Mediática y TIC, 2(4), 88-111.

Álvarez, R. (2012). Recuperado el 13 de octubre de 2019, de Introducción a la web 2.0. Edmodo: http://www.aulatecnologia.com/INFORMATICA/redessocialeseducativas/Manual_de_edmodo.pdf

Iglesias, J. (23 de enero de 2016). EDMODO: La red social educativa. Recuperado el 11 de octubre de 2019, de https://emtic.educarex.es/240-emtic/redes-sociales/1054-edmodo-la-red-social-educativa

Muñoz, A. (18 de junio de 2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. Recuperado de TICbeat el 11 de octubre de 2019, de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/


García, M. P. & Hernández, C. (2013). La plataforma Edmodo versus la Plataforma Moodle (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid.


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