miércoles, 20 de noviembre de 2019

El feedback es necesario

¿Qués es el feedback?

El feedback son aquellas respuestas o reacciones de una persona ante un trabajo o comportamiento ajeno o propio. Es decir, son las impresiones que causan en un individuo los resultados de la acción del otro, o de uno mismo (Morán, 2019). 

¿Por qué es importante el feedback?

La importancia del feedback reside en su utilidad fundamental como constructor del aprendizaje en base a la motivación y también como guía.  Es útil para aquella persona que lleva a cabo la acción y que aprecia la reacción de los demás ante su labor.  
Se ha comprobado que el feedback resulta de gran importancia en el alumnado a la hora de aprender y mejorar en el proceso de aprendizaje . Del mismo modo el feedback cumple con su función cuando este es cada vez más propio, es decir, cuando un mismo individuo es capaz de valorar su propio trabajo y darse feedback a sí mismo. Para que esto sea posible ha de aprender primero cómo realizar las diferentes labores que se le pidan ( de cualquier tipo) en base al feedback o respuestas y reacciones de aquellos que le enseñen (padres y docentes)(Batalla-Busquets, Erta, & Martínez-Argüelles, 2014). 

Hay diversos tipos de feedback en educación: 
-Feedback para todo el grupo: por ejemplo, una clase.
-Feedback para un colectivo: un grupo de personas con unas características concretas comunes.
-Feedack personalizado: para un individuo concreto(Batalla-Busquets, Erta, & Martínez-Argüelles, 2014).

¿Cómo aplicar feedback?

De estos tres tipos de feedback se sabe que el que resulta de una mayor utilidad para el alumnado y que sirve para un mayor enriquecimiento personal, es el feedback personalizado, el cual parece que se valora más cuando se da en clases de asignaturas no presenciales ( a nivel universitario por ejemplo) que cuando sí lo son (Batalla-Busquets, Erta, & Martínez-Argüelles, 2014). 
Se destaca además que el momento ideal para darlo es justo después de la acción realizada, pues así resulta más efectivo. Cabe destacar que no se recomienda hacer demasiados refuerzos positivos ni negativos en el feedback, y que estos siempre vayan acorde con el análisis real y objetivo de la tarea determinada, ajustándose al mismo tiempo a la tarea concreta de la persona que la envía, aportando consejos y ayudas viables y realistas (Morán, 2019).

BIBLIOGRAFÍA:

Batalla-Busquets, J.-M., Erta, D. P., & Martínez-Argüelles, M.-J. (2014). La importancia del feedback en un entorno personal de aprendizaje. oikonomics, 93-100.

Morán, E. (26 de octubre de 2019). smartick.es. Obtenido de smartick.es: La importancia del feedback inmediato en el aprendizaje: https://www.smartick.es/blog/educacion/psico/importancia-feedback-inmediato/

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