martes, 19 de noviembre de 2019

Plataformas Delphos y Papás 2.0.

    Delphos.
Este programa es un sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Funciona como herramienta facilitadora de la labor de los docentes y miembros de la comunidad educativa. Está destinada únicamente a ellos en el aspecto de la organización de datos referidos tanto a la asistencia o no asistencia del alumnado como a su evaluación.
          Cuenta con la ventaja de gratuidad al ser un programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También cabe destacar que al utilizarse a través de Internet se puede acceder a él en cualquier lugar y momento.
          Permite intercambiar además información de forma ágil entre diferentes centros y la Consejería de Educación.
          La desventaja que presenta es que puede no resultar muy intuitivo para muchos maestros, pero este problema se ve solventado fácilmente en ciertos casos, puesto que en algunos centros aportan cursos formativos que ayudan a usar esta herramienta.

   Papás 2.0.
Es una plataforma educativa puesta en marcha también por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la que tanto padres como profesores y alumnos tienen acceso de manera directa y gratuita.
Presenta tres módulos diferentes:
  •   Secretaría Virtual: para tramitar información de solicitudes a las Direcciones Provinciales de Educación de manera electrónica.
  •         Papás comunica: facilita la comunicación entre los centros educativos y las familias.
  •      Aula virtual: es muy útil para poder mantener un contacto docente-alumno fuera del aula.


Puede resultar interesante el uso del módulo 2 para, a hora de notificar la asistencia de alumnos, lleguen de forma automática a los padres las notificaciones de no asistencia. De esta forma los padres pueden señalar que saben o no saben de la no asistencia de sus hijos al colegio. Quizás a este pequeño detalle no se le dé gran importancia pero puede prevenir muchos problemas. Al mismo tiempo pueden notificarse las notas de los alumnos a los
padres, lo cual haría que fuesen prescindibles los boletines de notas en papel, ahorrando así, no solo material, sino tiempo de organización y evitando la falsificación de firmas. Cabe destacar que es, al igual que Delphos, una herramienta que proporciona La Junta de Castilla-La Mancha, y que por lo tanto también es gratuita.
          He de señalar que un defecto que presenta la aplicación es que los padres no pueden escribir mensajes a los docentes para notificar, por ejemplo, el por qué sus hijos no han asistido a clase, pudiendo solo señalar que están o no enterados de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Animales y niños en las aulas

En mi periodo de prácticas del Practicum I he tenido la posibilidad de tratar con niños de edades muy diversas, y cuando tuve acceso a la c...