martes, 26 de noviembre de 2019

Webs 2.0 y los marcadores sociales: Diigo

Diigo se corresponde con "Digest of Internet Information, Groups and Other  stuff", o  "recopilación  de  información  de internet,  grupos y  otros temas". 
Diigo es una plataforma virtual que funciona a modo de nube en la que podemos almacenar información para acceder a ella con nuestra cuenta de Diigo dónde y cuándo queramos. Permite multitud de opciones de almacenado de URL, documentos, vídeos... lo cual resulta de gran utilidad tanto para formarse uno mismo, como para adquirir recursos que, como maestros, nos sirvan para formar a nuestros alumnos.
Además puede funcionar como una red social que permite crear grupos privados en los que compartir información.
Cabe destacar que esta herramienta permite seleccionar un párrafo, frase u oración dentro de un texto o lugar en el que haya información, pudiendo así almacenar aquellas frases concretas de un documento en el momento que queramos para poder acceder de forma rápida al mismo posteriormente; considero muy útil esta posibilidad ofrecida por Diigo, especialmente para la elaboración de trabajos universitarios que requieran de la búsqueda de información, tales como por ejemplo, Trabajos de Fin de Grado.



Diigo es un tipo de marcador social en el que se le dota importancia a la información que se ha de compartir por medio de redes sociales. 
Algunas de las características que muestran este tipo de marcadores sociales son las siguientes:

  • Con ellos se pueden coleccionar marcadores de forma individual, clasificándolos como públicos o privado para que otras personas con intereses similares a los nuestros puedan utilizarlos consultándolos por categorías o etiquetas. 
  • Se pueden crear redes de personas con gustos e intereses por temáticas parecidas compartiendo enlaces por medio de blogs o nubes con la posibilidad de suscribirse a unas cuentas u otras mediante RSS (Really Simple Syndication).
  • Se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet.
  • Proporcionan complementos para los navegadores de Internet que facilitan el almacenamiento y la descripción de los enlaces. 
  • Utilizan etiquetas que son asignadas por los usuarios que están relacionadas con el recurso del que se quiere disponer (Estellés, Del Moral y González, 2010).


Desde mi punto de vista este tipo de aplicaciones o herramientas son muy útiles y fáciles de usar. Pueden convertirse en instrumentos que ayuden a enriquecerse a las población en lo referido a conocimientos. Si todas las redes sociales funcionasen con la metodología de estos marcadores sociales se compartiría siempre información que se sabe de dónde proviene y por la tanto si es fiable o no. Se conseguiría quizás de esta forma disipar rumores o noticias falsas. Al mismo tiempo podrían formarse comunidades de personas interesadas en temas concretos que, como estudiosos de un área determinada, sin conocerse en persona si quiera podrían llegar a realizar investigaciones interesantes. Personalmente siento curiosidad por hacer uso de Diigo de forma óptima para poder tener acceso a gran cantidad de recursos que me resulten de interés y al mismo tiempo conocer a otras personas con esos mismos gustos que posiblemente puedan aportar información valiosa sobre diversos temas.
BIBLIOGRAFÍA:

Estellés, E.; Del Moral, Mª.E. y González, F. (2010). Diigo: Marcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa,  Revista Latinoamericana   de   Tecnología   Educativa   ­   RELATEC,   9   (2),   153­166. [http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec] 

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