Las metodologías utilizadas para impartir las clases pueden ser cruciales para hacer que los alumnos conecten con los contenidos a tratar y con el propio docente. Es por ello que, haciendo uso de las TIC, se recomienda en concreto llevar a cabo metodologías innovadoras, tales como el Escape Room del que voy a hablar a continuación.
El Escape Room es una experiencia de juego en la que se desafía a salir de una habitación en la que se ha quedado encerrado. Para ello se han de encontrar una serie de pistas y resolver una serie de pruebas.
Para llevar a cabo una Escape Room en un aula con un número de alumnos de entre 25-30, se debe hacer divisiones de grupo para que haya equipos que trabajen de forma conjunta por intentar salir tratando de encontrar diferentes pistas, etc...
El docente lo primer que ha de tener en cuenta para elaborar una experiencia de Escape Room son los objetivos y contenidos a tratar o evaluar, y posteriormente ha de tratar de sumergir a su alumnado en la experiencia , por lo que se recomienda crear un contexto motivador con una temática que resulte de interés a los alumnos y que les permita al mismo tiempo tratar los contenidos previstos. Es decir, lo idóneo es que las actividades o pruebas que deban realizar estén vinculadas con la temática motivadora para darle una mayor calidad a la experiencia.
Las ventajas que presentan este tipo de actividades lúdicas es que permiten trabajar de manera transversal multitud de competencias, pues en ellas suele haber implícito naraciones, textos, puzzles, juegos de inteligencia... por no mencionar el trabajo de equipo, la cooperación empatía y el trabajo de habilidades sociales. No es bueno fomentar en ellas la competitividad que a veces surge sin que se pretenda. Es por ello de vital importancia explicar de manera clara las reglas del Escape Room.
Se recomienda también incluir pruebas que impliquen el uso de las TIC, para trabajar así la normalización del uso de las tecnologías.